ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Febrero 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
EN DEFENSA DE LA POLITICA
El Duarte… mochitense
27, Noviembre 2016
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

En muchas ciudades del país ha existido el problema de los comerciantes en la vía pública, es un problema que el PRI a través de la CTM mantuvo, protegió y fomentó.

Me acuerdo en Los Mochis cuando mi abuelo, José Antonio Rojo Rivera, vendía agua de cebada en la vía pública haciéndose una tradición en la ciudad, algunos le llaman “La Cebada del Indio”, a mi abuelo le decían y lo siguen recordando como “El Indio Cebado”.

La tradición la preservaron mis tíos hasta hace unos días en el Centro, y un sobrino junto con mi hermano por una avenida concurrida, lejos del Centro.

Puedo hablar por mi familia. Del puesto de agua se formaron varios hijos de mi abuelo y varios nietos, entre los que me cuento.

Mi abuelo junto con mis tíos siempre procuraron pagar impuestos y tener su zona limpia, además de pasar los controles de sanidad.

Desde hace 16 años mi abuelo no está y no le tocó ver cómo a comerciantes de la vía pública que defendieron su derecho a sustento fueron prácticamente arrancados por los policías, en un operativo que bien pudiera recordar la obra de Víctor Hugo… Los Miserables.

Se ocupa ser muy miserable para enviar a la fuerza pública a quitar a gente que lo único que hace es trabajar y llevar pan a su casa. Si la gente había dicho que se quitaba, pero que la dejaran hasta diciembre, les hubieran concedido la ultima voluntad antes de ser ejecutados a la Zona 30.

¿Y el PRI y la CTM? Bien, gracias; en un año más, desvergonzadamente irán a pedirle el voto a los puesteros y les dirán que la Zona 30 es un logro de gobierno. Vamos a ver si los puesteros tienen dignidad.

Sí, coincido que era ya un problema el comercio en la vía pública, pero fue el Gobierno municipal, desconozco de qué alcalde que benefició a familias con varios puestos, se volvió una mafia prácticamente y la actual autoridad municipal le cobró a justos por pecadores.

El caso de mi abuelo es una tradición que ya iba a cumplir los 80 años vendiendo cebada y no se preservó.

Ahora bien, pensando como mochitense, por aquello que a los puesteros les dieron donde más le dolía –en llevar sustento para su familia:

¿Qué pasaría si a quien dio la orden de retirar puesteros, a su padre, el Gobierno le quitara (el fiat) la autorización para trabajar? O simple y sencillamente, ¿que el Gobierno del Estado les dejara de rentar sus edificios?

Como bien dicen en Los Mochis, ¿verdad que no es la misma?

El Alcalde ganó por poco su elección, y muchos de los que retiraron de la vía pública lo ayudaron votando por él y así les pagó.

Al final los pueblos pierden sus tradiciones gracias a una casta miserable, y es que nadie puede ir por la vida atropellando gente sin pagar los costos.

No es Veracruz, pero Los Mochis también tiene a su Duarte.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Dan el último adiós a Ricardo...
Dan el último adiós...
LDTV 1ra Emisión...
Comparece primer...
LDTV 1ra Emisión...
IMSS invertirá en...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1era Emisión...
LDTV 1era Emisión...
LDTV 1era Emisión...
LDTV 1era Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER