ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
27, Febrero 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
Municipios incumplidos
08, Noviembre 2016
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

3 años y siguen en el desacato. Los municipios de Sinaloa, pese a que desde hace 13 años la legislación los obliga y regula en materia de transparencia, siguen ocultando información pública.

 
Así quedó constatado en la investigación “Municipios Transparentes” presentada ayer por Iniciativa Sinaloa, la cual revela que Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán, Navolato y Salvador Alvarado incumplen con obligaciones mínimas de transparencia.
 
Entre las principales áreas de opacidad comunes se encuentran calificaciones reprobatorias en materia de archivos, la falta de sanciones a funcionarios que violan la ley y la publicación a detalle de sueldos, bonos y demás prestaciones. ¿Cómo es posible que información sobre sueldos siga en la opacidad?
 
En este sentido, es inevitable que los sinaloenses cuestionemos lo siguiente: ¿Acaso no fue suficiente para nuestros gobernantes y pasadas administraciones, una década para concretar y ver materializado el derecho al acceso a la información?
 
Sinaloa a partir del 2002 abanderó el movimiento a nivel nacional de la transparencia; sin embargo, pareciera que se quedó pasmado, y por el contrario, otros estados han avanzado en algunas áreas tales como la medioambiental, cuyas propuestas ciudadanas no fueron incorporadas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en esta materia, por parte de la 61 Legislatura
 
El diagnóstico Municipios Transparente confirma que el estado de Sinaloa está varado en materia de transparencia, pues los seis municipios evaluados apenas alcanzaron un promedio de 57.82 de una escala 0/100.
 
Ahome logró alcanzar sólo 61.54 puntos, mientras que Mazatlán, Navolato y Guasave, estuvieron por debajo de la media.
 
Los resultados ahí están. Tenemos a un órgano de transparencia facultado para sancionar a los funcionarios responsables, sin embargo habrá que ver si podrán ser capaces de hacer efectiva esta atribución para que los ciudadanos podamos ver que realmente las prácticas de opacidad se reducen.
 
Los alcaldes de los municipios con mayor población de Sinaloa (criterio para elegir a los seis municipios evaluados) nos han fallado. Durante 13 años han hecho de la información pública, algo privado.
 
Ya es hora de que las siguientes administraciones locales (18 nuevos ayuntamientos que inician funciones el 1 de enero próximo) posibiliten el ejercicio del derecho de acceso, y den muestran de que serán capaces de entrarle a un siguiente paso que se llama: Sistema Local Anticorrupción, cuyas leyes serán aprobadas el 2017.
 
 
 
 
 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
LDTV 1ra Emisión 27-02-17
LDTV 1ra Emisión...
Dan el último adiós...
LDTV 1ra Emisión...
Comparece primer...
LDTV 1ra Emisión...
IMSS invertirá en...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1era Emisión...
LDTV 1era Emisión...
LDTV 1era Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER