ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
18, Octubre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
FILOSOFIA DE CANTINA
Visualizar la muerte
26, Octubre 2016
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Image and video hosting by TinyPic

En el año 2002 produje la serie radiofónica titulada Territorio secreto, un trabajo para radio Universidad de Occidente, con la intención de acercarme a distintos tópicos que sumergen nuestras vidas en ellas: la muerte, la luna, la soledad, el mar, el tiempo, el silencio… y un largo número de teoremas que la existencia nos va poniendo por delante. Inicié aquel ameno trabajo (debo confesar que lo disfruté como nunca) con un tema que hasta hoy sigue siendo un misterio: la muerte. Y aprovecho el día, la hora y las circunstancias para acercarme de nuevo a un tema que esta envestido de antaño como la humanidad misma.
 
Hoy me pregunto ¿Es la misma muerte, de la que escribí hace 14 años, la que hace que mis manos vuelvan al teclado de mi ordenador y desboque sobre la página en blanco algo sobre su figura (si es que la tiene) y confesarme un admirador de su esencia? , ¿Será la misma muerte que hoy ronda la tumba de mi padre, las manos de mi abuela ya ausente o la que me espera en un lugar frío para platicar conmigo? ¿Será la misma concepción o la misma visualización de la muerte que hace algunos días me llevó a escribir unos poemas al instante mismo del acto sepulcral de mi padre; antes de cerrar su cajón, antes de que la luz se sumergiera dentro de aquel oscuro y triste cajón? finalicé mi poemario con una sentencia que hoy me taladra los oídos: Me fui por que no quería escuchar hablar de la muerte.

Siempre será difícil hablar de ella como un elemento de ausencia; como un prototipo de la soledad que lleva unas paladas de tierra sobre la tumba. Si, es difícil, pero también es fácil jugar a que nos duele la muerte de alguien ¿realmente nos duele el dolor ajeno? Pregúntele a su conciencia.

Y más allá del dolor; del llanto; la tristeza, la inolvidable tristeza; la grandiosa soledad, vacío y de la esencia infringida en el “acto” de la muerte (¿se le podrá llamar así?) como un destino y un final, también es humor. El cineasta y escritor estadounidense Woody Allen, dueño de un ácido humor escribió en sus Cuentos sin plumas: “No es que tenga miedo de morir, simplemente no quiero estar ahí cuando suceda”… y parece de risa… y lo es. ¿Dónde comienza el dolor y donde se termina el intersticio del olvido y el no me acuerdo y donde la risa? Siempre será difícil de saberlo. Esto es más que una fecha de jolgorio con papel picado, calaveritas, catrinas y oscuros velos de luto. La muerte es más… mucho más. Visualizarla como un episodio de la vida en donde los ojos se oscurecen y los recuerdos se encienden. Y pronto merodea el olvido. Todos territorios secretos para decirnos:

un destello nacerá un día de estos
y estoy seguro
que la luz contenida en el ataúd de tu muerte
surgirá de entre el polvo que te has convertido.



Twitter @EliudVelazquez
Facebook Eliud Velázquez Barba
Correo calamarespejo@hotmail.com

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Emoción y adrenalina, los protagonistas del Surutatazo 2017
Liberan el estrés deportistas extremos en el 'Cosaltazo'
Momento en que la cascada de San Antonio multiplicó su fuerza y puso en apuros a bañistas
Nadaba en aguas de lluvia en Culiacán y casi perdía la vida
Nadaba en aguas de lluvia en Culiacán y casi perdía la vida
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER