ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Octubre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
Seguridad pública: despilfarro y opacidad
25, Octubre 2016
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

?El despilfarro y mal uso de los recursos públicos de la Administración de Sergio Torres quedó constatado con el mal funcionamiento de las 221 cámaras, de un total de 230 que tiene Culiacán, según información de la Revista Espejo. Engañó a la sociedad con cámaras pagadas con nuestros impuestos y que aparte no funcionan.


En una ciudad con una población de 880 mil personas, posicionada según el Índice de Paz Metropolitano México 2015 como la ciudad más violenta del país al ocurrir 63 homicidios por cada 100 mil habitantes (77% más que el promedio) los ciudadanos nos preguntamos ¿por qué no funcionaban casi el total de las cámaras de vigilancia?
 
La inseguridad se sigue alimentando por la constante opacidad en el manejo de los recursos, su mala presupuestación y el desvío de los mismos. Más de $320 millones de pesos recibió para seguridad el Ayuntamiento de Culiacán de 2014 a 2016, de los cuales $256 millones, 191 mil 874 pesos fueron a través de subsidio federal y los 64 millones 047 mil 968 pesos restantes, que representan el 25%, fue del municipio. Sin embargo éstos no fueron suficientes para garantizarla con el pago de las pólizas para el mantenimiento de cámaras. Recursos que bien pudieron destinarse para el pago de la deuda a los bomberos o beca de los estudiantes.
 
Sergio torres se excusó al decir en sus primeras declaraciones que tales recursos venían etiquetados desde la federación para capacitaciones, entonces ¿por qué aceptar recursos que no se adecúan a la situación municipal? A pesar de ello, esto no fue un obstáculo para que el Ayuntamiento no invirtiera en las cámaras, pues ya estaba obligado a hacerlo a partir los 64 millones que debió aportar para seguridad municipal.
 
Tal parece que este 25% se quedó en la opacidad, la auditoría tendría que investigar el uso y destino de estos recursos y ver si habrá funcionarios sancionados por ello.
 
Frente a este escenario nos cuestionamos cuál será la política que aplicará su predecesor, Jesús Valdez, en materia de seguridad ¿serán las tecnologías o la compra de uniformes su prioridad?
 
En este sentido es necesario que nuestros gobiernos apliquen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera constante y eficiente. Las cámaras representan estrategias de seguridad pública, y a lo mínimo a lo que podemos aspirar los sinaloenses es a que funcionen en su totalidad, no sólo 9 de ellas y cada cierto tiempo después de que ocurra otro hecho lamentable, como el de la emboscada a los militares, lo cual tuvo como consecuencia que Culiacán se viera como una ciudad vulnerable frente al crimen organizado y al mismo tiempo, como diría Guillermo Ibarra, una ciudad del miedo; tan cerca de la república del narcotráfico y tan lejos de una república ciudadana. 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER