ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Junio 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
La lucha por el acceso al gasto de un contratista
18, Octubre 2016
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Iniciativa Sinaloa inició en junio pasado, junto con la organización civil MIUAS, una batalla para acceder a los gastos con los que la empresa Ingeniería de Negocios Sostenibles S.A. de C.V. sustenta la inversión de 43 millones 343 mil 041.52 pesos para las obras de remodelación de la principal arteria vial de Culiacán, la avenida Álvaro Obregón.

 
La obra, que ascendió según el contrato oficial a 74 millones 642 mil 546.04 pesos, fue parte de un proyecto del alcalde Sergio Torres para activar un par vial en la ciudad, e implicó poco más de mil metros de longitud de la avenida con nuevo concreto y mobiliario (bancas, arborización, semaforización, etc).
 
A través de Infomex Sinaloa, la herramienta ciudadana para acceder a la información pública, las organizaciones civiles solicitamos “la relación de todos y cada uno de los gastos realizados por la empresa INSA, que sustentan” dos facturas pagadas por el Ayuntamiento de Culiacán a INSA, y que juntas suman los 43 millones 343 mil 041.52 pesos.
 
El Ayuntamiento de Culiacán no tardó en negar la información al declararla “inexistente”, por lo que presentamos dos recursos en su contra (uno por cada solicitud de acceso/cheque), para que la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) resolviera conforme al Derecho de Acceso.
 
¿Deben o no ser públicos los comprobantes de gastos de una empresa particular, a la cual se le otorgaron recursos públicos mediante un contrato millonario? La CEAIP dice que sí, el Gobierno de Sergio Torres dice que no.
 
Este mes de octubre, la Comisión de acceso a la información resolvió ambos recursos a favor de las organizaciones civiles, ordenando al Gobierno municipal a entregar la documentación solicitada. Le dio cinco días para hacerlo, y estamos esperando la respuesta.
 
Este caso puede llegar a sentar un precedente en el país, si logramos que el Gobierno de Culiacán haga públicos los comprobantes que sustentan el gasto de una empresa privada a la que contrató, y cuya información estaría obligado a documentar dado que se trata de recursos públicos.
 
Más allá de tratarse del Ayuntamiento de Culiacán y de una empresa particular, la resolución de la Comisión podría llegar a ser desalentadora, si el Ayuntamiento declara nuevamente la inexistencia de la información y como ciudadanos no tenemos más herramientas a nuestro alcance para lograr que dichos documentos se trasparenten.
 
Las obras de remodelación de la avenida Álvaro Obregón representan no sólo 74 millones 642 mil 546.04 pesos de inversión pública; también son un ejemplo de cómo los ciudadanos seguimos enfrentando los obstáculos que impiden conocer el detalle de un gasto que impacta nuestros bolsillos (impuestos) y que no se tiene la certeza de su beneficio público. El Ayuntamiento de Culiacán no ha puesto a disposición de los ciudadanos, ni a través de su portal de internet, los documentos que fundamentan la utilidad concreta de un par vial en la ciudad.
 
Ahora la pregunta es: ¿acatará el Gobierno de Sergio Torres la resolución del órgano constitucional autónomo de transparencia? ¿seguirá negando información que debe ser pública y documentada por una entidad que administra nuestros impuestos?
 
Los mantendremos informados.
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Policías realizan operativos en...
Policías realizan...
“Despegan”...
Mayo 2017
Kellogg’s comprará...
Festeja Exa a las...
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Momento exacto del...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER