ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
16, Octubre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
Decisiones legislativas discrecionales
11, Octubre 2016
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

?El proceso legislativo en Sinaloa le falla a los ciudadanos. Aunque esto no es nada novedoso y aprovechando que tenemos nueva legislatura, es necesario poner el tema sobre la mesa.

Recordemos que todo proceso legislativo se compone de etapas que van desde la presentación de una iniciativa hasta la posible entrada en vigor de la misma. Cuando una iniciativa es presentada, enseguida pasa a una segunda etapa denominada “discusión”  en donde, en comisiones integradas por los diputados, se discuten, analizan, reforman o adicionan contenidos.

En Sinaloa, estas etapas del proceso legislativo se celebran entre la opacidad y discrecionalidad. Los sinaloenses no contamos con canales de comunicación transparentes y accesibles, para informarnos sobre el trabajo que realizan los legisladores en comisiones, en tiempo real.

Lo anterior encuentra su fundamento en el artículo 70 de la actual Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa, el cual expresamente señala que “las reuniones de las Comisiones serán privadas”.
En este sentido nos preguntamos ¿Por qué existe un marco jurídico que solapa la indiscreción durante la ruta legislativa?

El Diagnóstico sobre Parlamento Abierto  difundido en 2015 por la Alianza para el Parlamento Abierto, integrando por organizaciones de la sociedad civil en México, arrojó que el Congreso de Sinaloa obtuvo un 33% de cumplimiento, esto es, un nivel “muy insatisfactorio”, debido –entre otras variables- a la falta de transparencia de las reuniones de comisiones (variable: Accesibilidad y Difusión).

La legislatura que concluyó funciones el pasado 30 de septiembre, reflejó  un claro desinterés para mejorar esta mala práctica, pues dejó pasar la oportunidad de que los sinaloenses contáramos con diputados transparentes y abiertos, que toman decisiones de cara a sus representados.

Hoy, toca a la 62 Legislatura, integrada por PRI 55%; PAN 17.5%; PAS 15%; MORENA 5%; PRD 2.5%; PVEM 2.5% y Nueva Alianza 2.5%, escuchar a los ciudadanos y abonar a la confianza mutua, reformando el marco normativo que rige el funcionamiento interno del Congreso, para que las reuniones de las comisiones de trabajo de los legisladores, sean totalmente transparentes, se difundan por canales tecnológicos, y las ciudadanos podamos conocer qué y para qué trabaja cada uno de nuestros 40 diputados.

Esperamos que la nueva Junta de Coordinación Política del Congreso de Sinaloa actúe. No titubee como la anterior.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Emoción y adrenalina, los protagonistas del Surutatazo 2017
Liberan el estrés deportistas extremos en el 'Cosaltazo'
Momento en que la cascada de San Antonio multiplicó su fuerza y puso en apuros a bañistas
Nadaba en aguas de lluvia en Culiacán y casi perdía la vida
Nadaba en aguas de lluvia en Culiacán y casi perdía la vida
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER