ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Marzo 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
Inversión pública opaca
27, Septiembre 2016
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

En Sinaloa, el Gobierno no permite saber cuáles serán las futuras obras de inversión pública.

A finales del pasado mes de agosto se cumplió el plazo para que las dependencias y organismos de gobierno entregaran sus anteproyectos de presupuesto a la Secretaría de Administración y Finanzas.

En ellos se contemplan todos los egresos estimados que van desde el gasto corriente, gasto administrativo y programas hasta obra pública, en congruencia con los programas operativos anuales presentados por los mismos.

A pesar de la importancia que resguardan los anteproyectos de presupuesto, los ciudadanos sinaloenses no tenemos acceso a ellos. No tenemos certeza sobre los criterios por los que fueron elegidos o rechazados, y menos sabemos cuáles sí lograron ser programados, es decir, incluidos como obras de infraestructura prioritarias para el proyecto de Presupuesto de Egresos 2017.

Urge que el Gobierno de Sinaloa transparente por procesos de programación, planeación y presupuestación de obra pública. Es necesario que a partir de que los ante proyectos son enviados al Ejecutivo, estos sean abiertos al público.

Programar implica comprometer recursos desde un inicio, y este proceso de la administración pública, de ser transparente, permitiría a los sinaloenses tener un panorama acerca de la agenda y/o prioridades que tienen nuestros gobiernos, las cuales deben ser coherentes con los problemas sociales.

De ahí su importancia de hacerlo público. En mayo, los tarahumaras tuvieron una reunión con el Gobierno de Sinaloa. En ella, éste último se comprometió a construir de una carretera que conectara a la comunidad tarahumara con el centro del municipio de Sinaloa, Sinaloa.

El Gobierno no cumplió. Como resultado, los tarahumaras protestaron la semana pasada en la capital del Estado, y según el presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), no se ve voluntad política del Gobernador para cumplirles, ya que ni siquiera la han comenzado.

Para variar, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla afirmó que esa obra es inviable debido a que no existe un proyecto ejecutivo que lo respalde. Si hacemos un repaso cronológico entre la demanda de los tarahumaras y el proceso de planeación, programación y presupuestación del gasto en obra pública, podremos ver que la petición del grupo indígena tuvo la oportunidad de integrarse como anteproyecto de presupuesto, sin embargo, debido a que este tipo de documentos permanece en la opacidad, no sabremos si fue contemplado y/o analizado.

Es una constante de nuestros gobiernos incluir las necesidades de la sociedad en sus discursos de campaña, pero no lo es cuando logran llegar al cargo, porque ahí se ve cómo la transparencia y rendición de cuentas no son una política pública que permita a los ciudadanos conocer todas las etapas del ciclo de una obra: su planeación, programación, presupuestación, contratación, ejecución, evaluación y finiquito.

¿Cómo será el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, próximo gobernador de Sinaloa?

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
'Reducida a basura y chatarra...
'Reducida a basura y...
Tras casi 5 horas,...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Sin denuncia por...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER