ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Junio 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
FILOSOFIA DE CANTINA
A fuerza septiembre
21, Septiembre 2016
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

?La recompensa nunca puede ser el dolor, ni la ausencia una exactitud de lo verdadero.

 
A casi 2 años de la desaparición forzada de 43 jóvenes en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero (27 de septiembre del 2014), hoy, la verdad es menor a la cantidad de elogios y terreno que ha ganado la mentira institucional; esta costumbre tan usual de las autoridades mexicana.
No puede ser posible (en nuestro país el conejo sale de la chistera sin ser solicitado por el mago), que en medio de un siglo tecnificado y estratégico para la medicina forense, la ciencia pierda una lucha contra las instituciones y sus fuertes estrategias de desmitificación. Sólo por tratar de comprobar la ineficacia de la clase política ante la injusticia. Era de suponer que una verdad no es mito si no existen dos partes que justifiquen su presencia ¿Pero quién? ¿La sociedad en su conjunto, los medios de comunicación o solamente el gobierno?
 
Es imposible que una “verdad histórica”, por más televisada que sea, le gane terreno al cuerpo teórico y práctico de la ciencia y la tecnología. No soltemos en este mes patrio las amarras de las “verdades históricas”. Basta recordar nuestros libros de textos gratuito; no olvidemos la enseñanza de la historia por la historia y nos daremos cuenta que muchas verdades de primaria hoy pueden ser contra correspondidas. Aunque sean entrañables en el mexicano promedio: el grito de Dolores y su campana, el estandarte de la virgen, la mismísima virgen de Guadalupe, la iglesia, los Niños Héroes, los grito ¡Muera el mal gobierno! ¡Tierra y Libertad! a la fuerza el mes de septiembre no puede entrar si la vergüenza no es una vergüenza medida. Una vergüenza que asuma el 27 de septiembre como una “realidad histórica” con un clásico Forever and ever (Por y para siempre) y que pare en los Libros de hoy.
 
Septiembre no puede entrar a la fuerza. Así no. Desde los héroes patrios, que no son tan héroes ni mucho menos patrios; sino hombres y mujeres de carne y hueso. Hasta sencillos actos de fe donde una campana toma mayor fuerza en la historia que en la vida real, ni mucho menos un 16 de septiembre que sólo funciona para la estrategia de vendernos garnachas y entretenernos con música mezquina que nos llena de “orgullo patriótico”. No olvidemos este ni otro 27 de septiembre. Que como en la Tierra baldía del maestro T.S. Eliot “septiembre es el mes más cruel”. La estrategia de la vida es precisamente eso vivir punto aunque no nos dejen.
 
 
Twitter @EliudVelazquez
Facebook Eliud Velázquez Barba
Correo [email protected]
 
 
 
 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Policías realizan operativos en...
Policías realizan...
“Despegan”...
Mayo 2017
Kellogg’s comprará...
Festeja Exa a las...
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Momento exacto del...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER