ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
28, Marzo 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
Congreso cómplice de corrupción
12, Septiembre 2016
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

No es casualidad que el Congreso de Sinaloa le haya aprobado una cuenta pública irregular al Gobierno de Mario López Valdez.

 

A finales de julio de este año, la 61 Legislatura de esta entidad aprobó, sin menoscabo, la cuentas públicas a Malova, a pesar de que -según la Auditoria Superior del Estado (ASE)- su gobierno dejó pasivos sin fuente de pago por 4 mil millones de pesos del presupuesto que ejerció durante el 2015, el cual ascendió a 46 mil 924 millones 575 mil 205 pesos.
 
Para los diputados de Sinaloa este dato no fue trascendente y decidieron darle el visto bueno al manejo de los recursos públicos por parte del Poder Ejecutivo, sin atender las múltiples observaciones hechas por los auditores.
 
De acuerdo al informe 2015 de la Auditoría Superior de la Federación, Sinaloa ocupó el quinto lugar nacional de las entidades con más insuficiencias e irregularidades en el manejo del gasto público. La revisión de la cuenta pública 2013 arrojó 208 irregularidades.
 
El mal manejo de los recursos público por parte de Malova no fue suficiente para que nuestro Congreso fungiera como el actor de contrapeso para el que nació.
 
Otro dato. En mayo pasado la 61 Legislatura aprobó la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal, que si bien es cierto incorpora nuevas obligaciones de transparencia para los sujetos obligados, hay un artículo referente a las cuentas públicas que desapareció.
 
“Las cuentas públicas del Estado y de los Municipios, así como los informes de los organismos autónomos, descentralizados y de participación estatal y municipal, una vez concluidos los procesos de revisión correspondientes” serán transparentes, señalaba el artículo 9 de la Ley de Acceso a la Información que desapareció en mayo pasado, al aprobar el Congreso un nuevo marco jurídico.
 
¿Por qué los diputados de Sinaloa aprueban una cuenta pública con tantas irregularidades? Ser cómplices de la corrupción, del mal manejo de los recursos públicos, es lo que demostró ser la 61 Legislatura frente al Ejecutivo. Su actitud frente a la cuenta pública de Malova refleja una pobre capacidad para cumplir con su rol de contrapeso a los poderes Ejecutivo y Judicial.
 
El nulo compromiso de apertura de la información de la 61 Legislatura -que termina su mandato de tres años este 30 de septiembre- quedó demostrado al eliminar la transparencia de las cuentas públicas como una obligación de oficio, específicas para el Poder Legislativo.
 
La próxima legislatura, que inicia el 1 de octubre su mandato, estará integrada por siete partidos políticos PRI, PAN, PAS, MORENA, PAN, PVEM y Nueva Alianza, y será el PRI quien tendrá el 55% de los 40 escaños.
 
¿Qué papel jugará esta legislatura y cada grupo parlamentario? El tiempo se encargará de mostrarnos si marcarán una diferencia y serán más de lo mismo. Los ciudadanos no queremos más diputados cómplices de la corrupción.  
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Yuridia y María José enamoran a...
Yuridia y María...
'Reducida a basura y...
Tras casi 5 horas,...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Sin denuncia por...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER