ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Octubre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
¿Por qué no es pública la propuesta económica?
06, Septiembre 2016
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El Gobierno de Mario López Valdez y la 61 Legislatura de Sinaloa tuvieron la posibilidad de hacer historia con uno de los principales ingredientes que hacen que un proceso de contratación de obra pública sea realmente abierto, transparente y competitivo: las propuestas económicas de las empresas que participan en este tipo de procedimientos.

 
Opacidad y discrecionalidad es lo que hay detrás de este documento que contiene, entre otras cosas, el valor de la oferta que pagaría la entidad pública si su propuesta es elegida. Complementarse, adicionarse o modificarse, una vez presentada, atenta contra los principios de competitividad y rendición de cuentas y por ello, aparece ahí una potencial zona para la corrupción.
 
En Sinaloa, este documento no es público. La iniciativa para la nueva Ley de Obras que entró en vigor en nuestra entidad el 19 de agosto pasado y que fue enviada al Congreso por la mesa “Compromisos por Sinaloa” que encabezó el gobierno de Malova junto con partidos políticos y sin la participación de la sociedad civil, excluye la obligación de transparentar las propuestas económicas.
 
Tampoco las comisiones de la 61 Legislatura que encabezaron la discusión para la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública que entró en vigor en mayo pasado, defendieron la transparencia de este documento, fundamental en un proceso de contratación abierto, donde el valor de la oferta es determinante para le selección del ganador.
 
Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, Planeación y Desarrollo, y Comunicaciones y Obras Públicas de la 61 Legislatura aprobaron la apertura pública de los sobres con las propuestas técnicas, pero no de las económicas, ¿por qué?
 
El artículo 49 de la Ley de Obras de Sinaloa señala que “la entrega de propuestas se hará en sobre cerrado” y contendrá ambas propuestas por separado. El artículo 50 establece que el procedimiento para la presentación y apertura de las propuestas se realizará en sesión pública, pero, recibidas las propuestas “se procederá a la apertura de la propuesta técnica” y, en el mismo acto, “rubricarán sin abrir el sobre que contiene la propuesta económica”.
 
¿Qué pasa después de esto con las propuestas económicas? ¿Por qué no se publican en el portal digital Compranet como parte de la licitación “pública”? ¿qué proponen al competir quienes quieren construir nuestras calles, escuelas, parques y hospitales?
 
Lo que sucede con las propuestas económicas después de que se rubrican sin abrir queda en el plano de la opacidad. Para un ciudadano que quiere conocer lo que hay detrás de una contratación (el proceso de planeación, por ejemplo, que es cuando se define el costo que puede pagar un gobierno por una obra) el acceso a la información se vuelve inviable.
 
El Gobierno de Malova y la 61 Legislatura dejaron esta deuda a los sinaloenses. Las propuestas económicas de las empresas que participan en un proceso de licitación deben ser completamente pública, porque eso no solo abona a la confianza entre los participantes, sino que alienta la competencia económica, mejorando el desarrollo de una región con obra de mejor calidad y procesos transparentes.
 
Cuando un gobierno o Congreso habla de combate a la corrupción, debe comenzar por abrir los documentos indispensables para una competencia justa en materia de licitaciones y compras. Y la propuesta económica es el primero.
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER