ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Marzo 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
Opacidad y Par Vial
16, Agosto 2016
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Hay gobernantes que no terminan de entender el efecto positivo de la transparencia y participación ciudadana en obras públicas tan transcendentales como la del Par Vial.

El proyecto con el que la administración del alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, intentó cerrar con broche de oro su administración, le resultó  –en cambio- una de las peores decisiones de los últimos años, al menos frente a gran parte de la opinión pública.

Medios de comunicación y redes sociales han consignado las críticas que en su contra se han derivado de la obra contratada por el Ayuntamiento de Culiacán por 74 millones 642 mil 546 pesos, y que remodeló apenas un pequeño tramo de la avenida principal de la ciudad de Culiacán.

La falta de foros de socialización antes de arrancar la obra, que paliaran las inconformidades de diferentes sectores de la sociedad que se vieron afectados por la remodelación, fue el primero de los errores que el alcalde aún no ha querido admitir públicamente.

Otro más fue la falta de una política de transparencia en su gobierno que le permitiera visualizar el efecto positivo de rendir cuentas, y demostrar que, efectivamente, esa obra era de gran valía para la ciudad, como lo ha defendido públicamente.

¿Quién y por qué decidieron invertir casi 75 millones de pesos en mejorar un pequeño tramo de la avenida Obregón, cuando no hay un proyecto claro y a la mano de los ciudadanos, que permita conocer el sustento de esa decisión? ¿De dónde se obtuvieron  y para qué los recursos con los que se le pagó a la empresa ganadora de una licitación publicada en diciembre pasado, apenas unos días antes de iniciar la obra?

¿Dónde está el proyecto a través del cual los ciudadanos podemos ver que, efectivamente, un Par Vial en la ciudad es la mejor alternativa para automovilistas, ciclistas y peatones que transitamos en ella? ¿Por qué a la administración Sergio Torres no se les ocurrió fortalecer el apartado de Transparencia del portal del Ayuntamiento, para colgar ahí toda la información relacionada con esta obra, en una clara señal de poner al frente el proceso completo de la obra (desde su planeación hasta su evaluación y finiquito?

Cuando nuestros gobiernos ponen a disposición de los ciudadanos información a partir de la cual sustentan una decisión como ésta, generan empatía con sus gobernados.

La información pública permite entender por qué es importante un proyecto que nos afecta a todos. Ayuda a estrechar los lazos de confianza tan deteriorados entre gobiernos y ciudadanos.

Al alcalde Sergio Torres y a su equipo de asesores les falló. Ahora la duda queda en el aire: ¿Por qué no lo hiceron?

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
'Reducida a basura y chatarra...
'Reducida a basura y...
Tras casi 5 horas,...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Sin denuncia por...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER