ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
28, Marzo 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
Sociedad civil para construir
02, Agosto 2016
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Ser parte de la “sociedad civil” en México ha costado mucho: críticas, batallas, enfrentamientos, diferencias, y hasta algunas enemistadas entre los propios ciudadanos.

Ser parte de ella no ha sido fácil en un país donde los propios gobiernos siguen aprendiendo cómo darles su lugar, y las propias organizaciones cómo ponerse de acuerdo.

La desconfianza ciudadana hacia todo lo que huela a “política” y las claras resistencias de nuestros gobiernos para asimilar que cada día hay más ciudadanos organizándose en este país y sus localidades, ha sido un lastre para el avance de una ciudadanía crítica y propositiva.

Alejarnos de las decisiones y acciones de nuestros gobiernos, y ser apáticos e indiferentes a las decisiones públicas, han sido las consecuencias y a la vez las causas de uno de los mayores problemas que hoy tenemos: la corrupción.

Construir junto con nuestros gobiernos ha sido más complicado en lo local. El camino a nivel federal ha avanzado gracias al profesionalismo y entrega de algunas organizaciones civiles que se han abierto los espacios de interlocución necesarios para alcanzar objetivos concretos. Tal es el caso de la Ley General de Transparencia, resultado de cientos de horas de trabajo conjunto entre organismos y legisladores.

Alguna vez alguien me cuestionó por qué la organización civil Iniciativa Sinaloa se “había prestado a la simulación” encabezada por la 61 Legislatura, quien decidió invitar a cinco ciudadanos a formar parte de un Comité de Acompañamiento para la designación de dos comisionados de órgano estatal de transparencia, la CEAIP (Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública). Hay quienes han llegado a afirmar que una organización civil es una extensión del gobierno, un departamento más de la administración pública.

Al reconocimiento del rol que juega la sociedad civil organizada también le ha afectado el principio moralista de los “buenos” y los “malos”. Y ese se ha ido tejiendo a partir de la distancia que separa a los ciudadanos de sus gobiernos, producto de la desconfianza, la indignación y el rencor social.

Aprender a reconocernos y estar abiertos a trabajar juntos es el primer paso para que se puedan  concretar objetivos valiosos, tales como los mecanismos de Gobierno Abierto que Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) impulsa en  los estados del país para alcanzar metas claras, medibles y previsibles útiles para una comunidad.

Son muchas las vías que se han intentado para que la sociedad civil participe en las decisiones de sus gobiernos, y lo cierto es que la confrontación no es una de ellas.

Lo anterior no excluye las posibilidades de señalar las posturas que desde la visión ciudadana se tienen para que tales mecanismos funcionen o no. A eso también se tienen que adaptar nuestros gobiernos.  

En Sinaloa no hay muchos casos de éxito enmarcados en un Gobierno o Parlamento Abierto. Pero hay que reconocer que es necesario abrir espacios de interlocución con quienes nos representan desde la función pública para convencerlos de que es posible, necesario y urgente avanzar en ese sentido. 

Investigar para proponer, proponer para incidir en las decisiones públicas, es un punto que no debemos perder de vista las organizaciones y sociedad civil organizada.

Bienvenidos todos los ciudadanos que saben ganarse los espacios para que sus aportes sean tomados en cuentas. Y bienvenidos todos los funcionarios y legisladores que saben valorar el papel de la participación ciudadana.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Yuridia y María José enamoran a...
Yuridia y María...
'Reducida a basura y...
Tras casi 5 horas,...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Sin denuncia por...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER