ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Enero 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
PRONOSTICO RESERVADO
A Aeroméxico le vale
19, Julio 2016
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Image and video hosting by TinyPic

En Sinaloa la mayoría de las aerolíneas nos tratan como clientes de tercera; retrasan vuelos constantemente, sin explicación alguna, los cancelan o lo que es peor, te dejan abajo del avión pese a contar con boletos, como si fueran muy baratas sus tarifas.

Me pasó de trabajo en la Ciudad de México recientemente que tuvimos que volar casi dos horas después del horario establecido por “un retraso“ no explicado y mucho menos disculpado por AeroMéxico.

Llegamos a la media noche a Culiacán.

Igual les pasó a quienes viajaban también a Mazatlán desde el mismo destino con quienes cruzamos pláticas, cafés o refrescos, además de deambular por los amplios andenes del Aeropuerto Benito Juárez de la capital del país.

He visto en Facebook y Twitter a muchos sinaloenses conocidos o no, que se quejan y sacan sus frustraciones por “el maldito” servicio de esta y otras aerolíneas, pues sus empleados (quienes, obviamente ninguna culpa tienen de sus políticas), los dejan en esas amargas situaciones. 

Hoy me enteré que existe un artículo 52 de la Ley de Aviación Civil conocido como “ABORDAJE DENEGADO”, que justifica que, pese al pago de boletos y reservación de los mismos con semanas de anticipación, la aerolínea pueda dejarte en tierra sin ningún problema con el argumento de que así se los permite la ley. No vuelo muy seguido.

El artículo faculta a las empresas de aviación a denegar abordajes por expedición de boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave y aunque también los obliga a ofrecer una “compensación” a sus clientes, ello realmente sirve de poco.

Me tocó vivirlo ahora junto a mi familia e igual que a nosotros, pasó a otros, entrar a la sala de abordar con el “tache” en el pase, bajo la advertencia de que subiríamos solo si quedara un asiento.

Por momentos me acorde de los antiguos camiones Norte de Sonora o los Tres Estrellas de Oro en los viejos tiempos y me dije, “pues nos vamos parados”, aunque ello lógicamente en aire no es posible.

Busqué al momento y desesperado en internet vuelos de otras ciudades cercanas a Culiacán hacia nuestro destino, pero escaseaban pues es temporada vacacional. 

Fueron dos horas largas, de voltear a todos lados, esperar el aviso y sonreír frente a los niños, que solo querían subirse al avión y ganar su premio vacacional por las buenas calificaciones.

La salvamos, falló no sé quién a la hora de la hora. Al subir, mi hijo mayor en un asiento, el más pequeño en otro, mi esposa y yo también separados. Eso sí, los mexicanos somos ingeniosos, y los sinaloenses más, y vimos realizarse instantáneamente una “Sopa de trueques” arriba del avión, pues no éramos los únicos con la bronca por lo que al final logramos viajar juntos.

¿Habrá alguna autoridad que pueda meter en cintura a estas aerolíneas?. 

Debería, pues para venir a abrir rutas a Sinaloa se les da todo, desde exenciones de impuestos hasta asegurarles compra de asientos en sus inicios para que no “truenen”. 

El problema en nuestro vuelo fue que AeroMéxico mandó su avión grande a otro lado y acá turnaron el mediano con la mano en la cintura y la impunidad del “usted disculpe”.

El gobierno del estado, los delegados federales, las cámaras empresariales, los alcaldes, los diputados o los senadores, debieran hacer algo. De no hacer nada volveremos, no al Tres Estrellas pues ya no existen, pero sí al Tufesa, al Pacífico, Elite o Norte de Sinaloa, o claro, a choferearle por horas para poder premiarnos con una breve vacación al año.

Al final, en medio de todo la mejor recompensa vino de Eric, mi hijo menor, quien al aterrizar y luego de despertar de una siesta me dijo: “Este es el mejor vuelo de mi vida”, (ni cuenta se dio de los problemas)… Algo hay que hacer más allá de enojarnos y frustrarnos…¿O usted cómo la ve?...

Comentarios

Twitter @noticierista


Fanpage Facebook Luis Alberto Díaz

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
LDTV 1ra Emisión 24-01-17
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 2da Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
¡¡Cañeros es...
LDTV 2da Emisión...
Se reforzarán los...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 2da Emisión...
LDTV 1era Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER