ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
21, Agosto 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
Congreso de Sinaloa, costoso e ineficiente
12, Julio 2016
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

¿Cuánto cuesta la improductividad de un diputado a cada sinaloense?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) difundió recientemente el Informe Legislativo 2016, que da cuenta del desempeño, la estructura y las finanzas de los 32 cuerpos legislativos del país, incluido el Congreso de Sinaloa. 

La ficha de esta entidad detalla que a pesar de haber incrementado (del 2013 a 2016) su presupuesto público anual de 247 a 292 millones de pesos, aproximada y respectivamente, el legislativo sinaloense sigue entre los más improductivos del país, respecto al alto número de iniciativas que no discute, analiza y dictamina.

A pesar de contar con 27 comisiones legislativas (un número cuestionable dado que a nivel mundial el 70% de los parlamentos nacionales tienen menos de 20 comisiones permanentes y el promedio general es de 18), el Congreso de Sinaloa aprobó en 2015 sólo 25 leyes y reformas, de 277 iniciativas presentadas entre diputados y grupos parlamentarios (130), y el Ejecutivo estatal (147), reporta el informe del IMCO. 

El propio Congreso de Sinaloa reconoce el rezago legislativo al reportar que de 1,100 iniciativas recibidas entre el 1° de diciembre de 2013 y 31 de enero de 2016, 534 se encontraban en proceso legislativo (48.6%), es decir, sin ser dictaminadas.  

¿Para quién legisla el Congreso de Sinaloa? De acuerdo al Informe Legislativo 2016, el legislativo estatal aprobó –proporcionalmente- más iniciativas del Ejecutivo que las presentadas por los propios legisladores (a título personal o a través de los grupos parlamentarios). 

Respecto al número de diputados, Sinaloa está por arriba de la media nacional (35 en total), con 40 legisladores. Además de su sueldo, cada uno recibe 65 días de aguinaldo, hasta 3 veces arriba del mínimo establecido por la legislación (15 días). 

Otro dato en contra: el Congreso de Sinaloa sesiona 245 días naturales al año, mientras que Baja California, Durango y Querétaro lo hacen 365 días; está entre los que menos llaman a comparecer a los secretarios del Poder Ejecutivo, registrando una sola comparecencia en 2015, muy por debajo de la media nacional (9 en total). 

Aunque en la evaluación de finanzas legislativas transparentes obtuvo un 40%, arriba de la media nacional (31% de información disponible en los portales), el Congreso de Sinaloa no está en los ejemplos de buenas prácticas enunciados en el reporte del IMCO. 

A diferencia del Congreso de Guanajuato, el de Sinaloa no difunde el proceso legislativo de las iniciativas; y a diferencia del Congreso de Morelos, el de esta entidad carece de un apartado que trasparente las declaraciones patrimoniales de sus legisladores. 

Con estos datos, ¿cuánto cuesta la improductividad de un diputado a cada sinaloense? Aunque los diputados de Sinaloa tienen un sueldo mensual bruto de 52 mil 369 pesos (por debajo de los 77 mil 095 pesos de la media nacional), el Congreso estatal gastó tan sólo en 2015, 11 millones 609 mil 412 pesos en traslados y viáticos de los diputados. En concreto, a cada sinaloense le cuesta 97.16 pesos por día cada diputado. 

Las cifras hablan por sí mismas. Un Congreso que incrementa su gasto pero no mejora sus procedimientos internos para hacer más efectivos los procesos y las funciones legislativas. 

Un cuerpo legislativo indiferente a las demandas de rendición de cuentas de los sinaloenses, al contar con un portal de Transparencia que omite información básica sobre el proceso legislativo del trabajo en comisiones, que es donde recae la facultad de analizar, discutir y dictaminar todas las iniciativas que entran al Congreso. 

Al Congreso de Sinaloa le urgen diputados proactivos. 61 Legislaturas no han sido suficientes para mejorar el trabajo en comisiones, para medir y transparentar el impacto de las leyes aprobadas o no, y para ser un real contrapeso para que los Poderes Ejecutivo y Judicial mejores la administración del gasto público. 

Costoso e ineficiente, así salió el Congreso de Sinaloa.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Momento en que la cascada de San...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER