ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Agosto 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
DOBLE FILO
Chilorio Power, última llamada
01, Diciembre 2015
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...
Un día empacaron sus sueños y partieron de Sinaloa, rumbo al Distrito Federal. Buscaban relacionarse y realizar estudios profesionales. Abrirse paso en la selva de concreto.
 
Eran jóvenes egresados de preparatoria. Clase media y media baja. Heriberto Galindo Quiñones, se fue primero. Ya colocado, jalo a David López Gutiérrez. Don Ernesto Alvarez Nolasco, los acogió. Les dio empleo, calor humano y relaciones.
 
Don Ernesto, fue hombre clave en lo que posteriormente fue bautizado como el Chilorio Power. 
 
Heriberto, David, luego Pascual Cervantes, Héctor Lie , Héctor Morales, principalmente, gozaron del cobijo de Alvarez Nolasco, jefe de prensa , de Don Jesús Reyes Heroles, ex Secretario de Educación y Gobernación, y ex líder nacional del PRI, entre otros puestos que desempeño en la administración federal.
 
Don Ernesto, era considerado, por lo tanto, jefe del Chilorio Power. A su muerte , la estafeta se le adjudicó a Heriberto y luego a David, por su preponderancia con el Presidente de la República.
 
Todos han desarrollado su trayectoria en áreas de la comunicación social y escasamente en puestos de elección popular y de la administración pública. Su especialidad, por así decirlo, es ser jefes de prensa. Y hacer grilla, mucha grilla. O política, pues.
 
Es un grupo muy compacto. Los mismos desde el inicio. Pocos entran a su equipo real. Han vivido y sobrevivido a todo, o casi todo. Su éxito consiste en que con uno que este bien posicionado, jala a los demás.
 
Son arrojados. Duros al ataque y contraataque. Pero, saben perder y aguantar las ofensivas. Miden quirúrgicamente los tiempos y circunstancias de la política. Y que actitud asumir. Del bajo perfil a la cúspide del mismo, como ahora.
 
Durante varios sexenios hicieron equipo cercano con fuertes prospectos a la Presidencia de Mexico, pero no se les dio. Ya con David Ibarra Muñoz, Alfredo del Mazo y Luis Donaldo Colosio, principalmente.
 
Los doce años de gobierno panista - Vicente Fox y Felipe Calderón- los alejo como nunca de Los Pinos, y finalmente el 2012 lograron su eterno sueño: ser amigos cercanos al Presidente de México. 
 
A partir de ese año, el Chilorio Power, empezó la ruta de otro sueño principal: conquistar la gubernatura de Sinaloa. Colocaron a la mayoría de los delegados federales y uno que otro legislador federal.
 
Con estilos muy diferentes, David y Heriberto, son los únicos miembros del Chilorio Power, que figuran para disputar la candidatura del PRI a gobernador.
 
Sería histórico que teniendo Presidente de cabecera- como se dice popularmente-, ninguno de los dos logre tal anhelo. Tiempos modernos de la política, sin duda. 
 
Pero, el Presidente EPN, primer priísta del país, tiene el termómetro politico de Sinaloa, al día, y su decisión apuntará a ganar, por eso la estrategia que el CEN del PRI, desarrolla desde hace meses, aparentemente todo fuera de control, es para finalmente controlar la candidatura. La jugada es muy clara. 
 
Por lo anterior, a escasas semanas que el PRI postule candidato a gobernador de Sinaloa, la atención se ubica en el "Chilorio Power", por su innegable cercanía al Presidente de México.
 
El diputado federal David López Gutiérrez, El Pecuni, es mano , y con mucho, en los afectos de quién definirá la candidatura. La relación personal y política entre EPN y El Pecuni, es infinita.
 
Aunque eso no basta - ha dicho El Pecuni-, ya que el Mandatario toma decisiones políticas en base a variables perfectamente calculadas que garanticen lo más posible el triunfo. Gusta de ser pragmático y lograr metas. Sobre todo en estos días donde la ruta del 2018 - sucesión presidencial- se ha desbocado.
 
En breve lapso, sabremos el desenlace en el PRI, de cara a la sucesión de Malova, con la última llamada al Chilorio Power. No hay mañana para el controversial grupo de la región del Évora. ¿Llegarón tarde ... O apenitas?... ¡ Corte ... Y Lastima que Cauti Lauti!
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Liberan el estrés deportistas...
Liberan el estrés...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER