ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
20, Octubre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
INICIATIVA SINALOA
¿Cambiar para seguir igual?
09, Septiembre 2015
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Este lunes 7 de septiembre, las Comisiones Unidas de Transparencia y Puntos Constitucionales y Gobernación terminaron la etapa de dictamen para elegir dos aspirantes para las vacantes de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP, a partir de la reforma constitucional del año pasado). 


14 aspirantes compiten por los cargos, los cuales se votarán en sesión extraordinaria antes del 14 de septiembre próximo en el pleno. Serán las dos terceras partes de los diputados quienes elijan a los nuevos responsables del órgano “árbitro” de la transparencia en Sinaloa.

Por vez primera en la entidad, y tras la reforma constitucional del 2014, los comisionados ya no son propuesta del Gobernador, sino que el esquema cambió para garantizar la independencia de la CEAIP del poder Ejecutivo. Con este antecedente y ante los retos que significa la armonización que viene con la Ley General de Transparencia, es alta la vara de la expectativa sobre el proceso de selección de los nuevos comisionados.

Por eso es que preocupa que las Comisiones Unidas integradas por siete legisladores sinaloenses (Sandra Lara, Rigoberto Valenzuela, Marco Antonio Irízar, Martín Pérez, Guadalupe Carrizoza, Imelda Castro y Robespierre Lizárraga) no hayan logrado acordar un método de evaluación OBJETIVO Y TRANSPARENTE, que otorgue a los sinaloenses la certeza de que la elección se fundamentará en los méritos de las personas y no en las cuotas partidistas. Que ante los retos, no lleguen los idóneos sino los recomendados.

A diferencia del proceso federal donde se priorizó la incorporación de evidencia para acreditar la objetividad y autonomía de los aspirantes respecto a partidos políticos en el desarrollo de sus trayectorias profesionales, en Sinaloa se optó por no incorporarla (o al menos no lo sabemos).

Desde diversas organizaciones de la sociedad civil del país, que ahora tienen sus ojos puestos en Sinaloa, se emitió un exhorto al Congreso local para que éste difundiera,  antes de iniciar el proceso de registro de aspirantes el 17 de agosto, seis elementos claves para un ejercicio transparente y confiable: 1. difusión de expedientes completos de los 14 aspirantes, 2. difusión de las cartas de exposición de motivos y de recomendación, 3. difusión del listado de aspirantes y calendario de sus comparecencias, 4. difusión de un instrumento de evaluación para las y los candidatos, 5. difusión del método de participación de la sociedad civil, y 6. transparencia del fundamento y motivación expresados en el dictamen de las Comisiones Unidas que coordinan este proceso.  Solo dos de ellos se cumplieron al día de hoy (3y 5).

Los diputados elegirán a los dos nuevos responsables de la transparencia sin ese instrumento de evaluación objetivo, medible y transparente que indique quiénes son los idóneos; esta falta de criterio claro y tomando en cuenta la tradición política que no podemos negar, deja la decisión al arbitrio y a la capacidad de cabildeo de los aspirantes, no al mérito ni independencia que deben garantizar para la CEAIP y su objetivo de velar por el Derecho a la Información Pública, por el Derecho a saber de los sinaloenses.
 
CONTACTO: nsanchez@inciativasinaloa.org.mx 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Emoción y adrenalina, los protagonistas del Surutatazo 2017
Liberan el estrés deportistas extremos en el 'Cosaltazo'
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER