ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
23, Octubre 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
DOBLE FILO
Los Tunfiates de las sucesiones (Y 10)
20, Agosto 2015
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El escenario para la sucesión 2016 está a su máxima temperatura política. Para unos está muy claro quién será el candidato. Ya lo ven. Ya lo llaman el próximo. Y él lo siente así. Es el zumbido que ha acompañado a varios exgobernadores cuando aspiraban al cargo.  

Otros, dicen que la moneda está en el aire. Que todo puede cambiar o suceder, tal como los efectos en la sucesión, en los últimos tres meses, van alterando el panorama del 2016.

El efecto Clouthier impactó a varios de los prospectos, y el efecto Manlio da otro giro a los caminos de la sucesión en Sinaloa, más lo que se acumule en los próximos meses.

En poco tiempo veremos si algunos de los suspirantes al cargo de gobernador, además del acelere que traen, demuestran tener suficientes tunfiates para disputar la candidatura, o como otras especies en política, los tunfiates en ese campo se extinguieron. Al tiempo.

¿Quiénes realmente tienen posibilidades de ganar la candidatura y ser beneficiados por el dedazo presidencial? Veamos. Paso a paso. Y juzgue usted, estimado lector.  

De los 15 alcaldes priístas, ninguno tiene trayectoria o fuerza política suficiente para ganar la candidatura. Esto es análisis serio, por tanto, el acelere del edil de Culiacán, Sergio Torres Félix, tiene el mismo contenido de su muñeco de plástico. Nada. No está tan chapita la barda. Le falta mucho.  

Entre los legisladores locales del PRI tampoco hay nada en ruta al 2016. De los actuales diputados federales -les quedan escasos días-, no se ve a nadie fuerte. Y de los que entran, la mira está puesta en David López Gutiérrez, como una gran incógnita de su estilo y aspiraciones. El Pecuni dice que sí, pero su estilo emana que no. Muy encriptado. 

En el gabinete estatal sólo se ve a Gerardo Vargas Landeros, intensificando su presencia en el estado, de la mano del Gobernador Malova.

Por los rumbos del Senado, cierran fuerte -primero las damas- Diva Hadamira Gastélum Bajo y Aarón Irízar López. Nomás. Daniel Amador Gaxiola llegó a su tope de puestos de elección popular. Y es mucho. Jamás será gobernador. De senador para abajo, seguirá rebotando.

En torno a los afectos del Presidente Enrique Peña Nieto, es inamovible El Pecuni. Es el sinaloense más cercano al Mandatario, hace varios lustros. Otros paisanos son únicamente conocidos, sin subestimar su relación con el empresario Jesús Vizcarra Calderón, nexo muy reciente.

No hay en el gabinete presidencial un sinaloense que aspire, desde ahí, a la candidatura 2016. Entonces, El Pecuni, desde la Cámara Federal, seguirá en los ojos y corazón de Peña Nieto.

En concreto: tomando en cuenta las variables aquí descritas, llegan bastante fuertes a la final los Senadores Aarón y Diva, así cómo Gerardo Vargas Landeros. Y un “tapado”. El panorama puede cambiar y los efectos de la sucesión también. Veremos. Falta poco.¿Habrá tunfiates?... ¡ Corte ...y Lastima que Cauti Lauti !

 
RMC

 
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Inicia tercera gira estatal de golf TVP- Línea Directa
Dos blanqueadas consecutivas de Venados
Extra extra, ya era hora: al fin gana Yaquis
Hermosillo liga tercer triunfo y es nuevo líder
Se acabaron los invictos en la LMP
Tomateros y Charros siguen invictos y en la cima
Tomateros, Charros y Naranjeros siguen invictos
Jalisco, Culiacán, Hermosillo y Mexicali barren los inaugurales
Tomateros, Charros y Naranjeros inician con triunfo
Abren cortina de la Huites, trasvasan 905 m³ a la Miguel Hidalgo
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER