ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Marzo 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
DOBLE FILO
LOS TUNFIATES DE LAS SUCESIONES (9)
31, Julio 2015
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El gobernador Jesús Aguilar Padilla le quiso hacer al Juan S. Millán, intentó imponer Gobernador y chupó faros. No operó la máxima, el alumno supera al maestro. La historia es conocida. Perdió Jesús Vizcarra Calderón, amigo, compadre y socio de Aguilar.

Ganó Mario López Valdez impactando no sólo a Sinaloa, sino con efectos nacionales en la élite PRI. De nuevo el tricolor tomaba nota que cuando se equivoca y le cierra la puerta a grandes prospectos, pagan derrotas muy sentidas y lloradas como magdalenas. Pésimos para perder.

Malova lo único que pedía era consulta abierta a los sinaloenses. Se la negaron en el partido al estilo más antidemocrático. Qué nuevas.

Aguilar adujo que Malova pedía consulta porque sabía ganaría por su popularidad, con lo cual daba a entender que Vizcarra carecía de eso. En concreto, JAP no quería correr riesgos y cumplirle a Vizcarra: hacerlo Gobernador.

Total, a lo largo del sexenio hicieron y deshicieron con las bases priistas, al grado de imponerles en la dirigencia estatal del partido a Cenovio Ruiz Zazueta, cuyos antecedentes de militante eran de risa, una ofensa. ¿Ideólogo del PRI, Cenovio?
Previó a la sucesión 2010, Aguilar y su grupo político venían arrogantes del "ochito" (el PRI-JAP  ganó los 8 distritos electorales), pensaron: la gubernatura es pan comido, y así les fue.


El PRI, sin Presidente de la República en Los Pinos, daba manga ancha a los gobernadores para que se hicieran cargo de imponer y pagar sucesores. Así como Millán, operó e impuso a Chuy Aguilar... apenititititititititas! (???).
Sin duda, Aguilar pensó hacer lo mismo, está fácil -imaginó-, si Juan lo hizo conmigo, yo lo haré con Vizcarra. No se pudo. Enfrente lo esperaba la cosecha de tanto abuso y atropello político durante su gobierno; además, a Millán ahora lo tenía en contra y a la mano el Senador Malova, con sobrado arrastre popular, más allá del PRI. 
El de Cubiri de la Loma estiró los tiempos políticos hasta el infarto. No descartaba que el partido, de último minuto recapacitara y lo hiciera candidato a Gobernador.

Al parecer, en Ciudad de México un político de altos vuelos (¿Manlio Fabio Beltrones?, líder senatorial, entonces) le dijo: si al final sólo figuraban Vizcarra y el senador, había muchas posibilidades de apoyarlo y conquistar la candidatura.
Por su parte, Millán, a mediados de 2009, una y otra vez advirtió a Malova que Aguilar haría candidato a Vizcarra. Y que mejor fuera trabajando la opción de lanzarse en otra alianza partidista. No había de otra.

Y Malova, terco. No renunciaba al PRI. Aún cuando definieron en el tricolor el método de elegir candidato sería por convención de delegados, algo así como el ISO 9000 del dedazo, marca registrada del tricolor.

La víspera del 23 de marzo 2010, al solicitar licencia como Senador, Malova fue citado en el CEN del PRI para convencerlo se disciplinara y aceptara la imposición de Vizcarra. Le ofrecieron algunas posiciones políticas y varios millones de dólares. Se dice entre 20 y 30 de los verdes. En abonos. Y quien sabe.

López Valdez no acepto. Arribó a Culiacán al día siguiente en el primer vuelo. Tomó café en casa de Millán y pasado el mediodía anunció su renuncia al PRI y buscar la candidatura por la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia. 
Con la definición de Malova era un hecho la contienda con Vizcarra, que el 15 de febrero de 2010, pidió licencia como alcalde de Culiacán y apretar su campaña abierta como seguro candidato del PRI al gobierno de Sinaloa. 
Fue una campaña intensa -nos dimos con todo, dijo después Vizcarra-, y el resto es historia. Triunfó Malova el 2010, donde al igual que el 2004, las encuestas lo posicionaban como el mejor prospecto del PRI.

Atrás quedaba aquella reunión del gobernador Millán cuando les dijo a Chuy Aguilar y Abraham Velázquez Iribe: -"Uno de ustedes será mi sucesor, con el compromiso de quien no sea en ésta, lo será en la próxima". JAP no cumplió. 
 Desconfiado y estratega, Millán, el 2006 impulsó la candidatura de Malova al Senado, semillero natural de futuros gobernadores... por si Aguilar no cumplía. (Utilizando presunta analogía de la novela "El Último Encuentro ", del periodista húngaro Sándor Márai, el rosarense dijo en comida con varios periodistas: "Hay un golpe que nunca enseñé a Aguilar... por si me traiciona"). Transcurría año y medio del sexenio Aguilar.
JSM respondía sereno ante una serie de reclamos que le hacía Joaquín Vega Acuña -presente en la comida- , por la actitud política del gobernador Aguilar de minar y no cumplir compromisos de campaña, con diversos actores políticos: "Tú eres desde casi 20 años, nuestro líder y guía político, y no haces nada, con una chingada, hombre".
El famoso Farallonazo en Los Mochis, el 31 de julio de 2009 -hoy se cumplen seis años- fue el detonante de las aspiraciones de Malova, reunión-comida con destacados empresarios y agricultores donde Millán dijo que el mejor prospecto a gobernador era Malova. Y se armó la zafacoca política.

"No era para tanto lo del Farallonazo, pero nos enganchamos desde entonces y el culpable fui yo, al ser presionado por parte de mi equipo", comentó a un servidor, el gobernador Aguilar, un día después de la derrota. Un Chuy Aguilar desencajado con marcadas ojeras del insomnio, pálido y delgado... era el rostro de la derrota... del ¿y ahora qué?

El 31 de diciembre de 2010, minutos después de la toma de protesta del gobernador Malova coincidieron en el hangar de Gobierno del Estado. Cada quien en lo suyo, ruta y transporte. Gélidos. Aguilar tomó un avión y partió de Sinaloa, y Malova, utilizando el jet oficial, rumbo a Los Mochis, a la toma de protesta del alcalde. Hasta la medianoche culminaría de hacer lo mismo en Mazatlán, previo a Guasave y Culiacán. 
El año nuevo sorprendió a Malova conduciendo en pleno Malecón mazatleco rumbo a la celebración con su familia, expresando: "Ahora sí - primeros instantes 2011- ya soy legalmente Gobernador y quién me iba a decir, mi debut es ser chofer de ustedes", externó sonriendo a sus acompañantes. (Luis Sáenz Unger, Leovigildo Carranza e hijo, Luis Alberto Díaz y un servidor. El colega Martín Mendoza se quedó en Culiacán a festejar Año Nuevo con los suyos).

Sinaloa cerraba así una página más en la historia política e iniciaba otra... Ahora, el gobernador Malova afirma: son tiempos de su sucesión... El tiempo voló... Y otra vez el termómetro arde en espera que el Presidente Enrique Peña Nieto -y nadie más-, defina quién será el candidato del PRI... ¡Corte... Y Lástima que Cauti Lauti!

 

WM

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
'Reducida a basura y chatarra...
'Reducida a basura y...
Tras casi 5 horas,...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Sin denuncia por...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER