ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
22, Enero 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
DOBLE FILO
Los Tunfiates de las sucesiones (8)
28, Julio 2015
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Esta serie de los Tunfiates quizá llegué a diez tantos, pero, es momento de un alto en el camino. 


Falta cómo llegó a la gubernatura Malova y bosquejar un poco lo que puede ser su sucesión. Tunfiates 9 y 10.
 
La gran mayoría de los Tunfiates aquí descritos han sido vivencias, en primera fila a veces y otras peor tantito, de un servidor. Excepto los casos de Don Leopoldo Sánchez Celis, Alfredo Valdés Montoya y Alfonso G. Calderón Velarde.
 
A Don Polo lo traté en sus últimos años de vida. Excelente relación. Ya no hay políticos y hombres de ese barro. Se rompió y se perdió el molde.
 
Con Valdés Montoya, cero amistad y trato. Eso sí, muy seguido lo observaba caminar por el viejo Malecón de Culiacán, con una vara en la mano, seguido de su ayudante. Siempre sobrio en el vestir. De guayabera. Callado. Muy serio.
 
Calderón, fue una gran experiencia. Vivencias al estilo del viejo. Empezamos bien. Luego mal. Después muy mal. Lo anterior durante la mayor parte de su sexenio. Ya exgobernador, mi hermano Clemente Fernando y un servidor, afianzamos una gran relación con Don Alfonso, hasta su muerte. 
 
Era un agasajo convivir con Calderón. Cientos de anécdotas. Nadie como él para poner apodos. Vagazo. Honesto exagerado. Muy codo. Solidario como nadie y generoso al tender la mano política. De una agudeza y olfato político, fuera de serie.
 
De Calderón en adelante, un servidor, atestiguó en vivo y a todo color, los Tunfiates de las siguientes sucesiones. Me las sé de memoria.
 
Por eso muchos diálogos mencionados, son parte de entrevistas y convivencias con los hombres del Poder político de Sinaloa. En directo. De viva voz. Hasta el cogollo. Nada inventado y ellos - los protagonistas de las sucesiones- lo saben perfectamente.
 
Muchos destacados y excelentes políticos sinaloenses no lograron llegar a su meta y sueño: el gobierno de Sinaloa. A unos, se les cayó cuando la sentían segura y cantada.
 
Otros, como Francisco Labastida Ochoa, la obtuvieron sin buscarla. El mochitense quería desde entonces (1986) llegar a Los Pinos. Ya es historia.
 
Uno más, Jesús Aguilar Padilla, llegó a donde jamás se imaginó y eso fue gracias a que el PRI perdió la Presidencia de México en el 2000 y el dedazo pasó a manos de los gobernadores en turno, en su caso Juan S. Millán, impuso a Chuy . 
 
Finalmente, a Malova, se le alinearon los astros de la política nacional y de Sinaloa, cimbrando con sonado triunfo el 2010. La rebelión de las conciencias, tomaron la calle nuevamente, como ocurrió en la consulta abierta del PRI el 98, con Millán a la cabeza.
 
En breve trayectoria: Alcalde de Ahome ( evaluado como el mejor del país, aquellos años), fugaz Secretario en el gabinete de Aguilar, Senador de la República y enseguida gobernador de Sinaloa.
 
- " Yo estaba muy a gusto, atrás del mostrador de la Malova (su ferretería), pero llegó Juan S. Millán y me metió a la política, así que él es culpable que yo ande en éstos trotes ", ha dicho en varias ocasiones Malova. 
 
A unos meses de iniciar el proceso legal y político de la sucesión de Malova, hay que estar muy atentos con el desenlace, en el PRI, principalmente, y ver de que Tunfiates están hechos los aspirantes... Y no importa el tamaño al estilo del pájaro ¡uyuyuy!, pueden ser de codorniz, pero bien puestos. Corren las apuestas y pronósticos... ¡Corte... Y Lástima que Cauti Lauti!
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
LDTV 1ra Emisión 20-01-17
LDTV 1ra Emisión...
¡¡Cañeros es...
LDTV 2da Emisión...
Se reforzarán los...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 2da Emisión...
LDTV 1era Emisión...
LDTV 2da Emisión...
Cañeros vence 3 por...
LDTV 1ra Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER