ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
26, Marzo 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
DOBLE FILO
Los Tunfiates de las sucesiones (5)
20, Julio 2015
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

La enemistad, confrontación política y personal, entre Alfonso G. Calderón y Antonio Toledo Corro, sólo ellos supieron su origen. Ambos fueron gobernadores de Sinaloa y figuras de la política nacional.



Don Alfonso, siempre bajo el manto protector de Don Fidel Velázquez, legendario líder de la CTM y Don Antonio, viejo amigo de José López Portillo, Presidente de México.
 
Calderón, fue alcalde de Ahome y Toledo de Mazatlán. El Presidente Adolfo López Mateos, llamó al Tigre de Escuinapa, el mejor alcalde en el país, en esa época.
 
Con ese calor político, desde la presidencia municipal, ATC, se alborotó fuerte para buscar la gubernatura de Sinaloa, generando fuertes celos en su compadre Leopoldo Sánchez Celis que , según trascendidos de ese tiempo, había acordado con Toledo, que primero iba él a la gubernatura y luego seguiría el escuinapense.
 
Triunfó Don Leopoldo y en cuanto tomó posesión de la gubernatura, desterró de Sinaloa a Don Antonio que, según salió de estampida rumbo a Nayarit, en la cajuela de un vehículo, perseguido muy de cerca por agentes policiacos de toda la confianza de Don Leopoldo, principalmente el legendario comandante de la policía judicial del estado, Guillermo Casillas Romero, entre otros.
 
En su recorrido por el país, para sobrevivir , Don Antonio, trabajó y se hizo muy amigo de un personaje que años después llegaría a la Presidencia de México: José López Portillo. Vueltas de la vida. 
 
JLP, lo designa Secretario de la Reforma Agraria, de 1978 a 1980, y a mediados del 80, lo envía de candidato del PRI al gobierno de Sinaloa 1981-1986, triunfando sin ningún problema. A Toledo, lo sustituyó en Reforma Agraria, otra leyenda política del país : Don Javier García Paniagua, que años después a punto estuvo de ser candidato presidencial desde la dirigencia nacional del PRI.
 
El gobernador Calderón, se opuso siempre a que su sucesor fuera Toledo. Se dieron con todo, pero, la pelea fue desigual, el Presidente López Portillo, apoyó con todo a su viejo amigo y miembro del gabinete presidencial.
 
En el ínter, desde la Reforma Agraria, ATC, le disputó la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa ( la CNC) al gobernador Calderón. 
 
Homobono Rosas Rodríguez, fue el candidato de Calderón y Adrián Gonzalez García , de Toledo. Fueron a una primera elección y ganó Homobono, pero Toledo y su gente presionaron fuerte en la CNC nacional y repusieron la elección. 

En la segunda, según ganó Adrián, cuya fuerza en las bases eran realmente del legendario e inolvidable líder campesino Don Francisco Alarcón Fregoso. El campo sinaloense ardía políticamente y de cara a la sucesión.
 
Ante la negativa de Calderón, de reconocer el triunfo de Adrián, la Liga fue tomada por Alarcón y simpatizantes. Se tensaba más el ambiente.
 
Fue entonces que el gobernador Calderón, le marcó al Secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, y sin pelos en la lengua, le dijo que si gustaban otra tercera elección en la Liga, de nuevo ganaría Homobono y que mientras él fuera gobernador, le iban a pelar aquellito. ( a Don Alfonso, se le pegaba la erre cuando pronunciaba aquellito: ...errrrrrg ).
 
Por el bien del proyecto de Toledo Corro, la Liga fue desalojada, ganó Homobono y a Don Pancho Alarcón, lo hicieron diputado federal , poco después, para cumplir el compromiso de distensión en esa contienda.
 
Los Senadores del PRI, aquellos años, Don Gilberto Ruiz Almada e Hilda Anderson, no tuvieron fuerza frente a Toledo Corro. Y en el gabinete de Calderón, ni "maiz palomas" y cuando mucho alborotaron a Don Lázaro Ramos Esquer, Delegado de Recursos Hidráulicos y cercano a Calderón.
 
Al poco tiempo de asumir la gubernatura, sin elección previa ni nada, toma posesión de la Liga, Adrián y Homobono, a buscarle por otro lado. "Pinochetazo".
 
El Director de la Policía Judicial del Estado, capitán José Lozano Calva, le da 24 horas al comandante Guillermo Casillas Romero, para que salga de Sinaloa. Éste deja abandonada su patrulla de cargo, toma una avioneta rumbo a Guadalajara y de ahí al Estado de México, donde Don Leopoldo Sanchez Celis, le da empleo y cobijo.
 
 Otros policías cercanos a Don Polo, ya habían marchado antes que les dijeran. Sabían lo que se avecinaba... ¡ Corte... Y Lástima que Cauti Lauti !.
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Yuridia y María José enamoran a...
Yuridia y María...
'Reducida a basura y...
Tras casi 5 horas,...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Sin denuncia por...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER