ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
15, Agosto 2018


Línea Directa Portal
CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
TIEMPO DE OPINION
30, Junio 2015
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Sinaloa forma parte, junto con entidades como Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Zacatecas y Jalisco, de los estados con más altos índices de expulsión de trabajadores hacia Los Estados Unidos.

En el contexto estatal, el municipio de Guasave se encuentra, junto con Culiacán y Mazatlán, entre los tres principales expulsores, si se toma como parámetro para medir el destino de las divisas enviadas por nuestros paisanos desde Estados Unidos hacia Sinaloa.

En general, los sinaloenses que toman la decisión de irse hacia el vecino país del norte en busca de mejores oportunidades son adultos, varones, de entre los 20 y 35 años, con estudios por arriba de la media, de acuerdo a estadísticas manejadas por el Instituto Nacional de Migración.

Hasta hace algunos años, la mayor parte de los migrantes sinaloenses hacia Estados Unidos procedía de las zonas rurales, pero paulatinamente las zonas urbanas se han ido sumando a esa expulsión.

En el estado de Sinaloa, municipios serranos como Choix, Sinaloa, El Fuerte, Badiraguato, Cosalá, Concordia y San Ignacio han aumentado su cuota en las estadísticas de migración. La pobreza y la violencia son factores que inciden en la acentuación del fenómeno migratorio en esas zonas.

Aquí, además de la estadística, se tiene que empezar con puntualizar que la migración de los paisanos es consecuencia de que aquí en Sinaloa no se han dado las condiciones para ofrecerles expectativas que les resulten atractivas.

Ante eso, son muchos los paisanos que pese a contar, en muchos de los casos, con estudios de una carrera profesional, optan por marcharse, porque no encuentran ni un trabajo, mucho menos uno que sea bien remunerado.

Es el caso del muchacho guasavense que falleció hace unos días en su intento de alcanzar el llamado sueño americano, quien tenía estudios de licenciatura.

Al cruzar como indocumentados, los migrantes se encuentran en un alto peligro, por las condiciones climatológicas, frio o calor, violencia, narcotráfico, etc.

Aquí lo grave es que no se observan acciones claras que permitan ver un desarrollo económico que alcance en el corto plazo para brindar a los jóvenes mexicanos y sinaloenses las oportunidades que ellos salen a buscar en el extranjero, con frecuencia pagando un precio muy alto: su propia vida…

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
Profesor golpe a alumno hasta dejarlo inconsciente
'Que ya arreglen esto, ¿esperan que pase un accidente peor?'
Poblado El Téroque, en riesgo de desaparecer entre el lodo
Con adrenalina, emoción y mucho lodo se vive el Surutatazo 2018
Durango, un viaje a la historia, cultura y tradición
Fenadu logró reunir a más de un millón de visitantes
Enrique Iglesias clausura con éxito la Fenadu en Durango
En Culiacán marchan por la diversidad
Misael corta el pelo a indigentes porque le nace
‘Mi hermano ya se murió, ya no lo vamos a revivir’
Logo Línea Directa
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
Logo iPhone
Logo iPad
Logo Android
TWITTER