ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
26, Marzo 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
ENCENDER TU INNOVACION
¿Cuánto valen sus bits?
19, Junio 2015
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Pareciera que los bits no existieran en nuestras vidas, tanto que pasan desapercibidos e incuestionables, pero los bits se han vuelto fundamentales, y crecen en grandes volúmenes todos los días en nuestros dispositivos electrónicos, de hecho vale la pena cuestionarnos ¿Cuánto valen nuestros bits?  

Nicholas Negroponte escribió, hace ya 18 años, en su libro  Being Digital (1995): “Un bit no tiene color, ni tamaño ni peso y puede desplazarse a la velocidad de la luz. Es el elemento atómico más pequeño en la cadena de ADN de la información, que describe el estado de algo: encendido o pagado, verdadero o falso, arriba o abajo, adentro o afuera, blanco o negro”. Pareciera de locos estar tomando una fuente tan añeja, pero me resulta fascinante encontrar en ella, de manera tan clara, la definición de que los bits representan la parte más básica de la información en nuestra era electrónica.

Los bits son tan poderosos que con un conjunto de ellos podemos tener diferentes tipos de formato de información: audio, video, imagen, datos, etc., pero no sólo eso, tenemos una capacidad tremenda sobre los contenidos que hoy en día no podemos tener con los átomos.

Con átomos, por ejemplo un disco Blu-Ray y su empaque, transportarlo y distribuirlo tiene por lo regular un costo, ocupa espacio físico, transformar físicamente dicho disco de manera instantánea en otro cosa, resulta casi imposible, los átomos son de otro peso y tienen distintas características y capacidades en comparación con un conjunto de bits, que sin duda, presentan distintas condiciones y posibilidades.

A los bits los podemos multiplicar de manera instantánea, corregir, transformar su apariencia, cambiar su sentido, podemos comprimir o reducir su tamaño, ordenar, transportar de manera acelerada de un lugar a otro, por todo ello los bits son los preferidos por los banqueros y sistemas financieros en el mundo, y no las monedas y billetes físicos (átomos), lo que además fuera imposible de manejar.

Si le despojaran de su dispositivo móvil o su computadora, ¿qué le pesaría más, la información (bits) o el hardware por muy novedoso y potente que este sea?

Pero con toda esta capacidad que nos dan los bits, y lo valioso que pueden resultar, también hace que se forme un fenómeno junto a sus bondades, que no le sucede a los átomos y que en su momento mencionó Baudrillard: "La información, en lugar de transformar la masa en energía, produce todavía más masa”, por lo que cuando se sale de control se vuelve incapaz de administrar y de poca calidad, por lo que no necesariamente todos los bits que existen en nuestros dispositivos son valiosos, afectando así nuestras vidas, teniendo un costo en tiempo, esfuerzo, propiedad intelectual, relación con otros usuarios, y muchos otros.

Por ello vale cuestionar ¿Qué tan valiosa es la información, en cualquiera de sus formatos, que tiene en sus dispositivos electrónicos tanto para usted como para quien usted comparte?¿qué tan ordenada está?¿tiene sólo lo valioso o acumula información sin tener certeza lo importante?¿Tienen calidad los bits que ve, escucha, usa, distribuye y genera?¿Qué tan útil le son sus bits?

No importa que tengamos el mejor equipo, el ancho de banda más alto, el contar con un alto conocimiento computacional o tener sistemas de almacenamientos enormes en la nube y/o en nuestros discos duros, si nuestros bits no tienen el valor suficiente para sernos útil en nuestra vida, en la competitividad, en ser mejores profesionistas o sencillamente mejores personas. Los bits nacieron para mejorar nuestras vidas, por ello debemos cuestionar su valor ¿Cuánto valen sus bits?

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Yuridia y María José enamoran a...
Yuridia y María...
'Reducida a basura y...
Tras casi 5 horas,...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Sin denuncia por...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER