ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Junio 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
ENCENDER TU INNOVACION
Me vienen bien los eBooks
14, Mayo 2015
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Hace algunos días un alumno en clase me cuestionaba: Profesor ¿por qué le gusta leer libros electrónicos y a qué se debe su afición? Me costó mucho decirlo en su momento pero le contesté: simple gusto, y aclaré, esto no agota el hecho de que también me guste leer libros normales, es decir en átomos y no en bytes.

No puedo negar que fue una respuesta un tanto pobre y desalentadora, por ello he decidido escribir un poco más acerca del asunto. Mi alumno hizo dicho cuestionamiento porque entre clase y clase, en los pasillos, sentado en la alfombra o en cualquier lugar últimamente tengo la adicción por leer libros en pequeñas dosis sin esperar a tener la mejor condición.

De regreso al tema en cuestión, existen diversas razones pragmáticas por las que creo que me gustan los libros electrónicos (eBooks) sobre los libros físicos:

Los eBooks:
-       Tienen la capacidad de que tengas una porción de los mismos antes de comprarlos para saber si realmente vale la pena su contenido
-       Están diseñados para leerse en casi cualquier dispositivo, son transportables
-       Tienen múltiples formatos lo que lo hacen versátil
-       Se pueden tener a la mano desde cualquier lugar u horario, su descarga es inmediata
-       Se almacenan en la nube, no ocupan un espacio físico
-       Son más interactivos, puedes hacer búsquedas de texto, hacer notaciones, realizar dibujos, quitar o poner subrayados, en algunos formatos hasta ejemplos multimedia, etc.
-       Compartes información de manera inmediata en redes sociales o con otros lectores de manera electrónica
-       Son una manera rápida, fácil y económica de empezar a leer

Estas razones pueden parecer un tanto bobas para algunos, como lo puede parecer a veces la frase de los que prefieren átomos: “no me gustan los electrónicos, me gusta la experiencia de oler a hoja, tallarlos, darle vuelta con los dedos” como si se tratase de un acto casi sexual.



Ambos tipos de libros no están peleados con el lector, sin embargo pienso que los libros electrónicos me vienen bien por el tipo de vida que llevamos, la velocidad y crecimiento de Internet, el hecho de que siempre traemos un celular a la mano, que nos pasamos demasiado tiempo en redes sociales o sencillamente porque llevamos una vida hoy más acelerada, otro tipo de galope, por lo que un libro electrónico facilita que nos demos dosis en cualquier momento y lugar, haciendo uso del celular, la tableta, la laptop, etc.

Quizá no he resuelto la segunda pregunta, la de la afición por los libros electrónicos pero esa más allá de estar en las ventajas que me representa un libro electrónico, está en el amor por la lectura, en las ganas con las que amanezco todos los días de saber más, de una adicción que hasta hoy parece interminable, que no puedo definirla en este espacio, ni en ninguno, sólo puedo decir que me resulta fascinante leer y que no se puede pagar el valor real del trabajo y paciencia con la que el autor teje un libro. Es por ello que para mi el contenido es más importante que si son bytes o átomos, la vía de administración es sólo un gusto.
Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Policías realizan operativos en...
Policías realizan...
“Despegan”...
Mayo 2017
Kellogg’s comprará...
Festeja Exa a las...
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Momento exacto del...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER