ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
29, Abril 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SALA DE LECTURA
El millonario Jorge Zepeda Patterson
20, Octubre 2014
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Con apenas su segunda novela, el periodista sinaloense Jorge Zepeda Patterson se convirtió en el primer mexicano en recibir la semana pasada en España el reconocido Premio Planeta de Novela 2014, que además de ofrecer el respaldo de esta casa editorial a los escritores, es el segundo galardón literario mejor remunerado en el mundo, después del Premio Nobel.

Zepeda Patterson participó con el pseudónimo castellanizado de Edward Snowden, Eduardo Nevado, con su manuscrito de novela «Milena o el fémur más bello del mundo», donde hace una denuncia sobre la corrupción política y la trata de personas a nivel mundial.

Para que usted se haga una idea de la relevancia de este galardón, sólo saque cuentas sobre el monto económico del premio: 601 mil euros, que multiplicados con la paridad actual del euro de 17.32 pesos mexicanos, arroja una suma de 10 millones 409 mil 320 pesos. Sólo lo supera el Premio Nobel de Literatura, con 8 millones de coronas suecas (15 millones 137 mil pesos mexicanos).

«Me siento como un jugador de barrio que acaba de ser fichado por el Real Madrid o por el Barcelona», dijo jubiloso el periodista sinaloense en la ceremonia de premiación celebrada este 15 de octubre en Barcelona, España.

Con una formación de periodista, primero en el diario El País, de España, y después en varios periódicos en Guadalajara, la dirección editorial de El Universal y su actual dirección del periódico digital www.sinembargo.mx, Jorge Zepeda Patterson recién incursiona en la literatura con su segunda novela de ficción política, después de «Los corruptores», (Planeta, 2013).

Zepeda es originario de Mazatlán pero nunca ha ejercido el periodismo en Sinaloa, ya que de joven emigró a Guadalajara a cursar sus estudios universitarios, y después a España a trabajar en el diario El País, regresando a México a desempeñarse en cargos directivos de medios tanto en Guadalajara como en el Distrito Federal. Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo en 2009, y el Premio María Moors Cabot 1999, por la Universidad de Columbia, Estados Unidos.

En marzo pasado, Jorge Zepeda Patterson estuvo en Sinaloa para presentar su libro «Los corruptores» en la Feria del Libro Mazatlán Felimaz 2014, donde afirmó que la literatura es necesaria para un periodista, porque es la válvula de escape a toda esa información que conoce, pero que no puede publicar porque no hay quien se atreva a declarársela oficialmente.

«De esa manera vas acumulando información de lo que verdaderamente pasa y que no tiene una salida periodística. En esa medida se fue creando en mí una pulsión, una necesidad de decir cosas que al emparejarse con mi deseo de escribir una novela, me permitía dar a conocer toda esa información… Me di cuenta que un thriller político como el de “Los Corruptores” me permitía dar cuenta, decir lo que pasaba detrás, en las bambalinas del poder, comentar eso que no se ve en los periódicos, por más que los reporteros queramos hacerlo.»

Comentarios: Twitter @marcocesarojeda

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Angélica Rivera inicia la...
Angélica Rivera...
Entrega el Gobernador...
Taxistas y choferes...
Desfile tradicional...
La fiesta de los...
Semana de la Moto...
“No tengan miedo de...
¿Para qué irte si...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV Primera Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER