ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
27, Junio 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SALA DE LECTURA
La literatura del Che Guevara
06, Octubre 2014
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

«Maestro: Hace ya varios años, al tomar el poder la Revolución, recibí su último libro dedicado por Ud. Nunca se lo agradecí, pero siempre lo tuve muy presente. Tal vez le interese saber que uno de los dos o tres libros que tengo en mi cabecera es El Ciervo; pocas veces puedo leerlo porque todavía en Cuba dormir, dejar el tiempo sin llenar con algo o descansar, simplemente es un pecado de lesa dirigencia. El otro día asistí a un acto de gran significación para mí. La sala estaba atestada de obreros entusiastas y había un clima de hombre nuevo en el ambiente. Me afloró una gota del poeta fracasado que llevo dentro de mí y recurrí a Ud., para polemizar a la distancia. Es mi homenaje; le ruego que así lo interprete.»

Una de las facetas menos conocidas de la vida de Ernesto Che Guevara -opacada por su persistente lucha armada, y más aún por la icónica fotografía de su rostro viendo al horizonte, que lo convirtió lo mismo en el símbolo del ideal revolucionario que en la imagen más comercializada de la historia-, es su pasión por la literatura y su relación con grandes escritores.

En esta carta citada líneas arriba, Guevara de la Serna le expresa su admiración al poeta español León Felipe, a quien conoció en sus años en México, entre 1954 y 1956. En ese tiempo, el joven médico argentino era un poeta en ciernes con sentido de integración bolivariana, en cuyos escritos ponderaba la identidad cultural  latinoamericana, como en sus poemas dedicados en 1955 a las ruinas arqueológicas de Palenque, Chichen-Itzá y Uxmal.

Aunque de su obra literaria se conozcan más sus libros de memorias «La guerra de guerrillas» y «Recuerdos de la guerra revolucionaria», el Che escribió cuento, poesía y ensayos con un carácter intimista, casi privado, y que fueron saliendo a la luz paulatinamente por parte de sus allegados y de su segunda esposa Aleida March, quien preside a la fecha el centro cultural donde se preservan los escritos del emblemático guerrillero.

A unos días de cumplirse 47 años de su muerte, recordemos su poema más conocido, el que le escribió a Fidel Castro en 1956 cuando se preparaban en México para el inicio de la revolución cubana, cristalizada hasta el 1 de enero de 1959. «Canto a Fidel» no es un poema panegirista ni de sumisión a un individuo, sino un compromiso expreso con la libertad del hombre. Ese ímpetu liberador que le llevó al Che a renunciar en 1965 a sus altos cargos en el gobierno de Cuba para proseguir su lucha revolucionaria, primero con su fracaso en El Congo, y después en Bolivia, donde en las condiciones más miserables encontró la muerte en una ejecución sumaria el 9 de octubre de 1967, no sin antes alcanzar a decirle una profecía a su verdugo: «matarás a un hombre, pero nunca sus ideales».

Canto a Fidel

Vámonos,
ardiente profeta de la aurora,
por recónditos senderos inalámbricos
a liberar el verde caimán que tanto amas.
 
Vámonos,
derrotando afrentas con la frente
plena de martianas estrellas insurrectas,
juremos lograr el triunfo o encontrar la muerte.


Cuando suene el primer disparo y se despierte
en virginal asombro la manigua entera,
allí, a tu lado, serenos combatientes,
nos tendrás.
 
Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos
reforma agraria, justicia, pan, libertad,
allí, a tu lado, aguardando la postrer batalla,
nos tendrás.
 
El día que la fiera se lama el flanco herido
donde el dardo nacionalizador le dé,
allí, a tu lado, con el corazón altivo,
nos tendrás.
 
No pienses que puedan menguar nuestra entereza
las decoradas pulgas armadas de regalos;
pedimos un fusil, sus balas y una peña.
Nada más.
 
Y si en nuestro camino se interpone el hierro,
pedimos un sudario de cubanas lágrimas
para que se cubran los guerrilleros huesos
en el tránsito a la historia americana.
Nada más.

Comentarios: Twitter @marcocesarojeda

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Policías realizan operativos en...
Policías realizan...
“Despegan”...
Mayo 2017
Kellogg’s comprará...
Festeja Exa a las...
Lobos es de Primera...
Momento exacto del...
Javier no se fue...
‘Nos están...
Momento exacto del...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER