ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Marzo 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SALA DE LECTURA
Un sobrevuelo hacia la niñez perdida
04, Agosto 2014
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

«Las personas mayores no pueden comprender nunca por sí mismas, y es molesto para los niños tener que darles siempre explicaciones.»

Ésta es una de las reflexiones principales que plasmó el escritor y piloto aviador francés Antoine de Saint-Exupéry en su obra cumbre «El Principito» (1943), donde critica lo absurdo del comportamiento del hombre cuando deja de pensar como un niño y actúa según necesidades creadas por su arrogancia, ambición y egoísmo.

«Las personas mayores son muy raras, se decía el Principito durante su viaje», que es un recorrido por varios planetas donde se encuentra con un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo, un guardagujas y un comerciante, todos ellos ejemplos de las actitudes que asume el hombre cuando se dice gente seria pero que en realidad evidencia su necedad y sus vicios.

El pasado 31 de julio se recordaron los 70 años de la desaparición del escritor y piloto francés, cuyos restos nunca fueron encontrados tras ser derribado en su aeronave durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque escribió mayormente novelas y relatos sobre la guerra, su principal legado es la lección imperecedera que dejó con su novela infantil llena de simbolismos y de esa añoranza nostálgica del pensamiento puro de un niño.

La evocación de la inocencia y sinceridad infantil fue sin duda un bálsamo ante los horrores de la guerra que el mundo experimentaba en esas fechas con el expansionismo de la Alemania nazi; otro ejemplo de ese recurso liberador es también la conmovedora película «La vida es bella» (1997), de Roberto Benigni, que trata precisamente de la experiencia feliz e inocente de un niño judío que ignoraba que vivía y jugaba en un campo de concentración alemán.

El retorno a los más bellos sentimientos de un niño sigue siendo una premisa para que el adulto repare en sus errores y tome conciencia de su comportamiento y su envilecimiento. «El Principito» deja también esa experiencia sanadora que es valorar la importancia de dialogar con un niño y redescubrir su lógica de pensamiento, ajena a todas las falsas necesidades que el hombre se va creando a lo largo de su vida.

Y precisamente en la semana, cuando en varias partes del mundo recordaban el legado de Antoine de Saint-Exupéry, la agencia Notimex dada cuenta de esta noticia que resume el propósito que persiguió el aviador francés, quien desde donde se encuentre, podrá seguramente culminar su vuelo con la satisfacción de la misión cumplida.

«La justicia argentina ordenó, en un fallo inédito, que una pareja divorciada acuda una vez por semana a los tribunales a leer "El Principito", para que ambos reconozcan a sus hijos como personas y dejen de disputarse el régimen de visitas.

«La curiosa sentencia se dio a conocer este lunes en la ciudad de Rosario, ubicada a 300 kilómetros de Buenos Aires, y selló una pelea por la custodia que sostenían los padres de dos menores de 12 y seis años de edad.

«Después de varias audiencias, en las que fue evidente el desacuerdo de la pareja en torno al lugar donde deben vivir los niños y la educación que necesitan, el juez de familia Ricardo Dutto los obligó a acudir una vez a la semana, durante un mes, sólo para leer además del clásico de “El Principito”, la Convención sobre los Derechos del Niño y el libro “Ética para Amador”, del español Fernando Savater.»

Comentarios: @marcocesarojeda

P.D. Por periodo vacacional, Sala de Lectura dejará de publicarse durante el mes de agosto. Regresaremos el primero de septiembre, Dios mediante.

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
'Reducida a basura y chatarra...
'Reducida a basura y...
Tras casi 5 horas,...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Sin denuncia por...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1ra Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER