ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
27, Febrero 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SALA DE LECTURA
El viaje a la Luna de Julio Verne
21, Julio 2014
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

«Se va a ir a la Luna, se irá a los planetas, se irá a las estrellas, como se va actualmente de Liverpool a Nueva York, fácilmente, rápidamente, seguramente, y el océano atmosférico se atravesará como se atraviesan los océanos de la Tierra.»

Esto lo escribió el francés Julio Verne en 1865 en su novela de ciencia ficción «De la Tierra a la Luna», de su serie «Viajes extraordinarios». Casi un siglo después, el estadounidense Neil Armstrong agregaría el epílogo a esta obra literaria cuando puso su pie en la luna y exclamó para la posteridad: «Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad».

Este 21 de julio se cumplen 45 años de que el hombre pisó la luna en la misión del Apolo 11 en 1969, 104 años después de la novela del escritor francés más traducido de todos los tiempos, y que más allá de su imaginación, vista al paso al tiempo sorprende la clarividencia con la que el autor dio detalles, nombres y lugares de este hecho que ocurriría un siglo después, al más puro estilo del también francés Michel de Nostradamus.

En tiempos en que Estados Unidos se aniquilaba a su interior con la guerra de secesión entre los estados de la unión y los confederados de 1861 a 1865, y que lo menos que podría pensarse en esa época era en que se convertiría después en una superpotencia y que encabezaría un programa de exploración espacial, Julio Verne anticipó que los estadounidenses mandarían un cohete a la luna.

En su novela, el cohete se llama Columbiad; en la realidad, la nave de mando de la misión Apolo 11 se llamó Columbia. En la historia ficticia de Verne, el lanzamiento es desde el estado de La Florida; en la realidad, el Apolo 11 partió desde el Cabo Kennedy, en La Florida.

«La detonación del Columbiad fue acompañada de un verdadero terremoto. Florida sintió la sacudida hasta el fondo de sus entrañas. Los gases de la pólvora, dilatados por el calor, rechazaron con incomparable violencia las capas atmosféricas, y aquel huracán artificial, cien veces más rápido que el huracán de las tormentas, cruzó el aire como una tromba.»

En la novela de Verne son tres los astronautas que viajan en una cápsula de forma cilindrocónica: Michel Ardan, Barbicane y Nicholl, con planes de regresar a la Tierra amerizando. En la realidad, Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins también viajan en una cápsula cilindrocónica y regresan a la Tierra aterrizando en el mar.

«Algunos instantes después, los tres compañeros ocupaban su puesto en el proyectil y habían ya atornillado interiormente la tapa. La boca del Columbiad, enteramente despejada, se abría libremente hacia el cielo. Nicholl, Barbicane y Michel Ardan se hallaban definitivamente encerrados en su vagón de metal.»

«De la Tierra a la Luna» es una novela con una erudición tal de Julio Verne que bien puede considerarse como un libro de texto en astronomía, química, física y geografía, con una argumentación tal que su historia ficticia de 1865 dio lugar a un convencimiento popular sobre las posibilidades de la exploración espacial en pleno Siglo XIX.

Fue tanta su influencia que motivó también otras novelas célebres, como la del británico Herbert George Wells con «Los primeros hombres en la luna» y «La guerra de los mundos», de 1898 y 1901, respectivamente, donde ya se hablaba de seres extraterrestres como los selenitas y los marcianos que entran en conflicto con los terrícolas.

Esta semilla de la ficción extraterreste fue sembrada por Verne y recogida precisamente por un norteamericano, Orson Welles, quien en 1938 hizo una adaptación en radio de la novela «La guerra de los mundos», de H. G. Wells, haciendo creer a los estadounidenses que en realidad los estaban invadiendo los marcianos y desatando un caos al estilo de las películas actuales de Hollywood, lo que demuestra el enorme poder que tiene la palabra cuando se le emplea con imaginación… y hasta con clarividencia.

Comentarios: @marcocesarojeda

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
LDTV 1ra Emisión 27-02-17
LDTV 1ra Emisión...
Dan el último adiós...
LDTV 1ra Emisión...
Comparece primer...
LDTV 1ra Emisión...
IMSS invertirá en...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1era Emisión...
LDTV 1era Emisión...
LDTV 1era Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER