ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
21, Agosto 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
SALA DE LECTURA
El partido de la muerte
07, Julio 2014
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

El Mundial de futbol vive ya sus estertores con la última semana de actividades y la supervivencia de los cuatro equipos más fuertes, todos ellos candidatos al título: Brasil, Alemania, Holanda y Argentina.

Por sentido regionalista, quizás muchos desearíamos una final entre Brasil y Argentina, pero la semifinal entre Brasil y Alemania que se juega este martes es una verdadera final adelantada, al grado de que ambos países comparten ya a los máximos goleadores en la historia de los mundiales, con el alemán Miroslav Klose que empató el récord de 15 goles que detentaba el «fenómeno» brasileño ya retirado Ronaldo.

El virtuosismo individual del «jogo bonito» carioca frente a la disciplina y trabajo en conjunto del futbol alemán, son siempre una garantía de espectáculo en este auténtico choque de trenes. La expectativa por estos encuentros ha rebasado el rectángulo verde de la cancha y ha dado lugar a pasajes épicos en la industria cinematográfica de Hollywood y también motivado la recreación artística en la literatura.

Baste citar la película «Victory» (1981), traducida al español como «Escape a la victoria», protagonizada por Silvester Stallone y Edson Arantes Do Nascimento Pelé, junto con otros ex jugadores profesionales de renombre, donde la magia brasileña de «O Rei» Pelé termina por darle la victoria con un gol de chilena a ese equipo multinacional de prisioneros de guerra que vencen a un equipo de la Alemania nazi.

Vi esa película cuando estaba en la secundaria, y la asocié automáticamente a la ficción de los triunfos delirantes y de último minuto tan socorridos en los libretos hollywoodenses, pero al tiempo supe que no fue la versión futbolística de la saga «Rocky», sino que la película se basó en un hecho real, en el llamado «partido de la muerte» que jugaron el 9 de agosto de 1942 prisioneros ucranianos y ex jugadores del Dinamo de Kiev, contra el equipo Flakelf de Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahora que está el Mundial y que compré el último libro de Juan Villoro, «Balón dividido», Editorial Planeta, 2014, vi con grata sorpresa que Villoro se refiere a este partido en uno de los ensayos que componen esta obra, «Formas excesivas de los goles», aportando datos rescatados de entre la difusa frontera que divide la historia real y la leyenda agigantada de este hecho.

El equipo ucraniano se llamaba Start, compuesto por ex jugadores y prisioneros durante la invasión nazi, quienes pese a la advertencia de  los oficiales alemanes de que no osaran ganarle al equipo teutón, salieron a la cancha a darlo todo y con ello perder la vida, pero rescatando para sí y para todo ese pueblo sometido, un valor inalienable: la dignidad.

De este partido, escribe Juan Villoro:

«El árbitro toleró el juego rudo de los alemanes como si sus patadas de guerra estuvieran autorizadas en el Convenio de Ginebra. Aun así, el primer tiempo terminó 3-1 a favor del Start.

«En el medio tiempo, un oficial visitó a los exagerados prisioneros para advertirles de las consecuencias de ganar. Esta vez la unanimidad en el vestidor fue instantánea: no se doblegarían. El partido terminó 5-3 para los ucranianos.

«Durante décadas se ignoró lo que pasó después. Una leyenda aseguraba que los futbolistas habían sido fusilados de inmediato y el juego se conoció como “el partido de la muerte”.

«La venganza nazi no fue instantánea pero el castigo sufrido por los futbolistas merece el nombre con el que se bautizó a aquel partido. Un jugador de reconocida militancia política fue torturado hasta que expiró en manos de sus verdugos y los demás fueron llevados al campo de concentración de Syrets.»

Comentarios: @marcocesarojeda

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Momento en que la cascada de San...
Momento en que la...
Nadaba en aguas de...
Nadaba en aguas de...
Julio 2017
"Agarré a mi hija y...
Confirman granizada...
'Brotan' nuevos...
‘Revisión a...
Localizan osamenta en...
Sin pausas luchan...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER