ACCESO
Por favor teclee su usuario y contraseña para acceder a las funcionalidades extras, así como personalizar la suscripció al boletín de lineadirectaportal.com
No soy usuario, deseo registrarme.
24, Febrero 2017


CONTACTO   
HEMEROTECA   
COLUMNAS
DOBLE FILO
¡Benditas vivencias!
31, Mayo 2014
Otras columnas del autor
Más columnas del autor...

Era otra la vida. Sí señor.

Todo transcurría en mi eterna nostalgia: El  Fuerte de Montesclaros, Sinaloa.

La jornada en aquellos días de mi niñez-adolescencia iniciaba pasadas las 4 de la mañana, en casa de Georgina, la hermosa indígena que también me crió y batalló.

A esa hora, Don Arturo, pareja de la señora, encendía el radio y sintonizaba el programa de Laboratorios Mayo que, anunciaba lo último para curar y mitigar enfermedades.

Entre anuncios, todos los días escuchábamos los éxitos de Gerardo Reyes, Las Jilguerillas, Hermanitas Huerta, Javier Solís, Hermanas Águila y  muchos más.

-“Laboratorios Mayo, pi-o-box tanto, Los Ángeles, California”-, era el estribillo.

A esa hora, Georgina, atizaba la hornilla y con sus manos y sazón de oro, guisaba bistec ranchero, machaca, papas con chorizo, chilorio, frijoles, queso fresco, tortillas de maíz y harina, hechas a mano, quelites y café de talega.

Don Arturo, entraba a trabajar a las 6 de la mañana en la cementera de Hornillos. Desayunaba a las 4 y media y llevaba lonche.

Entre dormidos-despiertos, en la mejor cama del mundo, el suelo, sobre una cuilta gruesa, los hijos de Georgina y un servidor, aspirábamos los exquisitos aromas de los guisos, sólo que al levantarnos revisábamos las cazuelas y ni una pizca hallábamos de aquellos manjares. Don Arturo, era el bueno, pues. (No entendí, dijera Catón).

Ya sabíamos que hacer. Íbamos al nido de gallinas y tomábamos los huevos (orgánicos les llaman hoy) y a desayunar, de las manos de esa gran mujer. El frijolón y blanquillos nunca faltaban en la mesa. Los agarres eran por tomar la primera taza de café de talega, cuando el grano molido se renovaba.

No nos sacamos sangre, porque Dios es grande. ¡Ese es café y no chimisturrias como el industrializado! Hasta la fecha.

Los sábados, era religiosamente ir a la leña. Luis Alberto “El Cepillo”, por sus pelos parados, y Víctor Manuel “El Chifu”, por su rostro algo achinado, hijos de la señora, y un servidor.

Mi Amá Melia, a todo mundo le pone alias. “Cielo”, me dice cuando anda de buenas. “Cabezón”, ya media molesta y “Barcelata, Mayo, Magüarichi, Toñolulu y Kadafi”, ya de malas. Ella “bautizo” a El Cepillo y El Chifu.

Cada uno tomábamos un machete, mecate, bules con agua y los infaltables tiradores (resorteras para los nais) y nos metíamos al monte, a buscar la mejor leña.

La jornada la hacíamos larga, porque de ida, tirábamos con las resorteras, a iguanas, cachoras, tortolitas, güicos y una que otra choli. (codornices también les dicen). Comíamos papaches, ciruelitas del monte, aguamas y sayas.

En temporada, era cortar orégano silvestre y chiltepines verdes. Entre el revoloteo de chuparrosas y espantando camaleones.

Dar con un panal, era una delicia extra. Inexpertos, siempre fuimos presa de las abejas, en lo que tumbábamos el panal. A esa edad, ni eso nos hacia. Las víboras de cascabel, nunca nos picaron, les sacábamos la vuelta en cuanto activaban el cascabeleo.

¡Ah! pero el resto de las culebras del monte, muchas ocasiones nos sacaron cada susto, por no decir otra cosa. ¿Sí entender, verdad?, dijera el gringo.

Ya con leña suficiente, la acomodábamos, hacíamos los tercios (amarrar) y regresar a casa. Mas hambreados que un güevón. Eso si, calculábamos llegar a la hora de la comida.

Georgina y algunas de sus hijas, siempre nos recibían con reproches de – “Uchi, como se tardan para traer esas “basuritas” de leña, ¿hasta dónde fueron, pues?”... Era otra la vida... Vivencias que no cambio por nada del mundo... ¡Corte...y Lástima que Cauti Lauti!               

Otras Noticias
Estado
MÁS LEÍDAS
Dan el último adiós a Ricardo...
Dan el último adiós...
LDTV 1ra Emisión...
Comparece primer...
LDTV 1ra Emisión...
IMSS invertirá en...
LDTV 1ra Emisión...
LDTV 1era Emisión...
LDTV 1era Emisión...
LDTV 1era Emisión...
LDTV 1era Emisión...
Descarga la APP de Línea Directa en tu MOVIL
TWITTER