¿Se debe reducir número de diputados de Sinaloa? Esto opinan PRI y Morena

En los últimos días ha habido polémica entre las fracciones parlamentarias sobre si debe permanecer el número de 40 legisladores

Culiacán, Sin.- La iniciativa presentada por el gobernador Quirino Ordaz en el 2017 para achicar el Congreso de Sinaloa y los cabildos no fue una ocurrencia, sino responde a una inquietud ciudadana de austeridad, por ello, el PRI sostendrá esa postura de que se disminuya el número de diputados, de 40 a solamente 30, y consideran contradictorio que Morena pretenda dar reversa, dijo Sergio Jacobo Gutiérrez.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso de Sinaloa opinó que le extraña que la fracción mayoritaria pretenda hacer una contrarreforma porque su proyecto es que impere la austeridad en las instituciones.

“Sobre todo viniendo de una fuerza política que ha hecho de la austeridad republicana una de sus banderas principales en ahora querer meter reversa, a una iniciativa, a un acuerdo, a una reforma que iba justamente en ese sentido”, expuso.

Recordemos que en el 2017, la pasada legislatura aprobó una iniciativa enviada por Quirino Ordaz, la cual reformó los artículos 24 y 112 de la Constitución del estado con el objetivo de reducir los Cabildos y el número de diputados, de 40 a 30.

Sin embargo, Sergio Jacobo Gutiérrez precisó que en últimos días ha trascendido que Morena busca modificar la temporalidad de dicha reforma y que se haga efectiva la reducción del número de legisladores en las elecciones del 2024 y no en el 2021, como originalmente estaba previsto.

Al respecto, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Graciela Domínguez Nava, explicó que al momento no se ha presentado ninguna iniciativa de reforma en materia política, pero sí se analiza que permanezcan los 40 diputados y revisar la conformación de los cabildos.

Precisó que el objetivo es que el diseño institucional sea representativo de acuerdo al tamaño poblacional de Sinaloa.

“Sabemos que es un tema muy polémico, no es un tema popular, por supuesto que no es un tema popular, incluso como no es un tema popular se tiende mucho a criticar el tamaño de los Congresos y el tamaño de los cabildos, pero a final tienen que existir estos niveles de gobierno”, dijo.

Expresó que en torno a la figura de los regidores el PRD presentó una iniciativa para que sean electos de manera independiente que los alcaldes, a través del voto directo de la ciudadanía.

Fuente: Línea Directa

Comentarios